
Un estilo que comienza a generar controversia
Zapatero y una agenda revisionista
1 minuto de lectura'
MADRID (De nuestra corresponsal).- Tanto sonríe el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y tanto predica la siempre bienvenida cortesía, que quienes no saben ni entienden de buenos modales lo apodaron "El Risitas". Un descalificativo que no llega a ocultar lo evidente en este casi medio año de gobierno: que bajo tanto buen talante, este hombre está decidido a dar vuelta unas cuantas cosas en España.
Varias cuestiones viscerales -consideradas "intocables" durante el anterior gobierno, del derechista Partido Popular (PP)- están ahora abiertas al debate.
Por caso: el tabú de la conflictiva relación entre poder central y autonomías; la anunciada reforma de la Constitución; un giro de 180 grados en política exterior; la redefinición de los conceptos sociales de matrimonio y familia; la educación; el dogma del equilibrio fiscal, la política migratoria... La relación con la Iglesia Católica es (por ahora) la última caja de Pandora que se suma al listado revisionista que impulsa al gobierno de la sonrisa.
¿Qué es lo que anima al presidente del gobierno? Hace pocos días, él mismo definió su forma de ejercer el gobierno de este modo: "Gobernar es más sencillo de lo que yo creía. Me guío por lo que quiere la gente. No aspiro a ser un gran líder, sino un presidente más democrático".
Pero es posible que con lo de la Iglesia haya tocado un tema más complejo que el laicismo que reconoce la Constitución. Es un hecho que el catolicismo retrocede en España, pero no por eso el país deja de ser católico. Aquí, la cuestión se define con la más humana de las contradicciones. "España es laica y también es católica", se escucha a menudo.
En el otro extremo, el vocero del Episcopado dijo que las medidas que contraríen el credo católico se resistirán "a pie de calle". Es difícil pronosticar en qué quedará todo ello. Y qué futuro real tiene ese anuncio.
Pero las primeras reacciones parecen indicar que, a veces, no es sencillo entender de buenas a primeras lo que "quiere la gente". Ayer, las primeras mediciones ante su iniciativa para eliminar el financiamiento de la Iglesia eran de 57% a favor y 43% en contra. Lejos del 90% de respaldo que tuvo el repentino retiro de las tropas españolas de Irak.
Hasta ahora, el dato parece brillar con luz amarilla para el incontenible impulso revisionista que anida tras la sonrisa del mandatario.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica



