Un gusano argentino está invadiendo Europa
1 minuto de lectura'

Un estudio de especialistas franceses corroboró algo que estaba circulando hace cuatro años en Europa, la aparición de un gusano argentino invasor, que ya fue detectado en media docena de países y comenzó a generar señales de alerta.
Llamado Obama nungara, este gusano de origen argentino fue visto en tres cuartas partes de Francia, según el estudio de un equipo internacional dirigido por Jean-Lou Justine de ISYEB (Muséum National d'Histoire Naturelle, París, Francia). Se trata del primer estudio de esta invasión se recoge en un artículo publicado en la revista PeerJ, según reproduce la agencia DICYT.
El Obama nungura tiene tres variedades, dos argentinas y una de Brasil. Sin embargo, solo una de las dos que están en el país fue identificada en países europeos como Francia, España, Portugal, Reino Unido, Italia, Bélgica y Suiza.
El gusano es cuestión es plano, marrón oscuro, mide entre cinco y diez centímetros, es carnívoro y un depredador que vive de noche. Aunque sus movimientos son lentos, prolifera a gran velocidad y se alimenta de su alimentación de caracoles y lombrices. Se cree que la llegada al Viejo Continente fue a raíz de la exportación de plantas desde la Argentina.
No es la primera vez que un gusano invade Europa, ya sucedió con el gusano plano de Nueva Guinea, Platydemus manokwari, y los gusanos gigantes de Asia. Sin embargo, la principal diferencia es que el Obama nungara se extendió en diversos lugares de todo el continente. De allí la posibilidad de poner en riesgo la biodiversidad en vastas regiones.

"Es una bonita historia que comenzó en marzo de 2013: un naturalista aficionado observa en su jardín de Cagnes-sur-Mer (Alpes Marítimos) un extraño gusano y envía su foto", contó al medio francés LCI, Jean-Lou Justine sobre el origen de su investigación.
El investigador agregó: "Una vez que una especie está en un jardín, puede moverse muy lentamente, puede invadir el jardín vecino en unos meses. Este es un fenómeno clásico para las especies invasoras: su presencia es discreta al principio y solo lo notamos cuando invadió una parte completa del territorio".
El Obama nungura es abundante en jardines de la costa atlántica y mediterránea. Además, fue vista en la isla de Córcega. Lo que también pudieron determinar es que siempre fue descubierta en lugares de poca altitud y, aún, no hay registros de estos gusanos en regiones montañosas como los Pirineos, los Alpes y el Macizo Central.
1Accidente del Tren Interoceánico en México deja 13 muertos y casi 100 heridos
2La fascinante historia del irlandés que pasó 61 días enterrado en un ataúd
- 3
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky
- 4
Recrudece la ola de violencia sectaria en Siria a un año de la caída de Bashar al-Assad



