
Un monumento en homenaje a las víctimas del tsunami
La obra "Montañas de recuerdos", presentada por un equipo español, será construída en la zona de Tailandia que resultó más arrasada por la tragedia de 2004
1 minuto de lectura'
Bangkok (EFE).- Dos arquitectas españolas se adjudicaron hoy el proyecto de construcción del Memorial que Tailandia dedicará a las miles de víctimas causadas por el tsunami ocurrido en diciembre de 2004, indicaron fuentes oficiales y diplomáticas.
Las ganadoras del concurso internacional convocado por el gobierno tailandés fueron Ana Somoza y Juana Canet Rosello, directoras del estudio Disco Arquitectura, ubicado en la capital de España.
El fallo del jurado internacional fue hecho público durante el acto oficial celebrado en el Palacio de Gobierno, con la asistencia de miembros del Ejecutivo, cuerpo diplomático y de los arquitectos cuyos proyectos llegaron a la fase final.
"La elección del proyecto es importante para la proyección internacional de la arquitectura española", dijo el embajador de España en Bangkok, Juan Manuel López Nadal, uno de los invitados al acto.
"Montañas de recuerdos". El proyecto presentado por las dos jóvenes arquitectas españolas, titulado "Montañas de recuerdos", es un concepto que se basa en cuatro estructuras metálicas y acristaladas que recuerdan a las estupas budistas.
El memorial será construido en el parque nacional Kao Lak, ubicado a escasa distancia de la playa de mismo nombre, la zona de la costa del sudoeste de Tailandia que resultó más arrasada por el tsunami del 26 de diciembre de 2004.
Más de 600 proyectos. Al concurso fueron presentados un total de 680 proyectos de 47 países, de los que 320 pasaron la primera selección, y finalmente llegaron a la final los diseñados por equipos de arquitectos de España, Finlandia, Estados Unidos, China y Australia.
En memoria de las víctimas. Cerca de 5400 personas perdieron la vida solo en Tailandia, casi la mitad de ellas turistas que disfrutaban de unas vacaciones en Khao Lak, las islas Phi Phi o en Phuket.
Otras 54.000 personas resultaron heridas.






