Un parque nacional en Tailandia les devuelve por correo la basura a los visitantes

Parque Nacional Khao Yai
Parque Nacional Khao Yai Crédito: Parque Nacional Khao Yai
(0)
24 de septiembre de 2020  • 12:50

Unos días después de visitar el Parque Nacional Khao Yai, un grupo de campistas fue sorprendido con un paquete maloliente en la puerta de su domicilio: la basura que habían dejado atrás durante su visita al lugar, que es patrimonio mundial de la Unesco y está ubicado a unas 160 kilómetros al noreste de Bangkok.

El paquete, que llegó por correo e incluía botellas de plástico, restos de comida y bolsas de papas fritas, fue cortesía del propio ministro de Medio Ambiente de Tailandia, Varawut Silpa-archa, y contenía una nota adicional: "Han olvidado algunas de sus pertenencias en el Parque Nacional Khao Yai".

Después del incidente, Varawut recordó a las personas en una publicación de Facebook que se llevaran la basura al partir, especialmente debido al impacto que puede tener en los animales que buscan comida. Agregó que si no lo hacían, recogería la basura, la pondría en una caja y la devolvería a cada dueño como "recuerdo".

Al día siguiente, actualizó a los seguidores sobre la situación en otra publicación con fotos de la basura empaquetada: "La basura que dejaron los turistas en el parque ahora está empacada en esta caja. Ya está lista para ser devuelta a su dueño. Y el oficial del parque lo ha reportado ante el oficial de policía. De nuevo, tirar basura en el parque es un crimen".

Debajo, enumeró las regulaciones, que incluían que los infractores que realicen acciones que dañen los recursos naturales y el medio ambiente pueden recibir hasta cinco años de prisión, una multa de alrededor de 16.000 dólares, o ambas.

Todo comenzó cuando un usuario descontento publicó una queja en un grupo de Facebook de camping tailandés. Subió una foto que mostraba dos carpas de camuflaje con un montón de plásticos que se derraman en la entrada de cada una y una segunda foto donde un guardabosques se agachaba para recoger la basura abandonada.

Los funcionarios del parque rastrearon la basura hasta sus propietarios mediante los formularios de alquiler de equipos de campamento, así como un frasco de prescripción que dejaron atrás, reportó The New York Times.

Si bien no está exactamente claro cómo el gobierno hará cumplir las medidas para los aproximadamente 1,5 millones de visitantes del parque por año, un paso que está tomando el parque es registrar el nombre y la dirección de todos los visitantes que alquilan una carpa.

"Aplaudimos al Parque Nacional Khao Yai y al ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente por su compromiso de mantener la belleza y el bienestar de los recursos naturales de nuestro país", dijo la directora de turismo de Tailandia, Charinya Kiatlapnachai, a The Washington Post por correo electrónico.

"Los parques nacionales y la vida silvestre de Tailandia han tenido tiempo de recuperarse de los resultados dañinos del turismo, como tirar basura, durante los últimos seis meses, y este gesto tiene las mejores intenciones de garantizar que todos hagamos nuestra parte para ayudar a nuestro país a mantenerse limpio, seguro y hermoso", agregó.

Después de permanecer cerrado por meses por la pandemia de coronavirus, el Parque Nacional Khao Yai reabrió el 1 de julio a un número limitado de turistas mediante el uso de un sistema de reserva. Además de los controles de temperatura y los requisitos de tapabocas, los límites de velocidad se redujeron debido al aumento de animales errantes, según informó Bangkok Post.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.