Un perro, el inesperado héroe que ayudó a capturar al líder del Estado Islámico

Uno de los perros que participó del operativo de captura del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi
Uno de los perros que participó del operativo de captura del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi Crédito: Twitter oficial Donald Trump
(0)
28 de octubre de 2019  • 18:24

WASHINGTON.- Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmara ayer la muerte del líder de Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, en un operativo militar en Siria, la unidad de élite que llevó a cabo la aprensión recibió elogios del mandatario estadounidense, pero uno de los miembros del equipo se quedó con fuertes halagos: se trata de un perro cuya identidad se mantuvo en secreto y que formó parte de la operación.

El perro realizó "una labor increíble", pero su identidad debe ser protegida, indicó el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense. Si bien las fuerzas de seguridad explicaron que el animal resultó "levemente herido" durante el operativo, también indicaron que "se recupera totalmente", según aseguró el general Mark Milley, quien negó dar el nombre del perro porque sigue "en el escenario de las operaciones".

"De momento no difundimos fotos ni el nombre del perro ni cualquier otra cosa, para proteger su identidad", sostuvo Milley. Sin embargo, fue tal el orgullo que manifestó el presidente, Donald Trump, que utilizó su cuenta de Twitter para expresarlo y compartir una imagen del animal: " ¡Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo un GRAN TRABAJO al capturar y matar al Líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi!", escribió el mandatario.

El domingo, Trump había destacado el trabajo de "un perro magnífico, un perro muy habilidoso" al anunciar la muerte del líder del EI en un raid de las fuerzas especiales estadounidense en el noroeste de Siria.

Durante el operativo, Trump contó que el líder de EI llevaba a tres niños con él, presumiblemente como escudos humanos. Ante la posibilidad de que Al-Baghdadi llevara un chaleco explosivo, los comandos soltaron a los perros militares para someterlo. Fue entonces que el líder de EI detonó los explosivos. Hirió a los perros y mató a los tres niños, reveló Trump.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.