Un potente ciclón extratropical provoca un desastre en el sur de Brasil: 22 muertos por deslizamientos e inundaciones
El fenómeno impactó en más de 62 municipios de Rio Grande do Sul y Santa Catarina, y más de 52.000 personas resultaron afectadas
3 minutos de lectura'

PORTO ALEGRE.- Un ciclón extratropical con fuerte caída de granizo y vientos que provocaron deslizamientos e inundaciones en el sur de Brasil dejó por lo menos 22 muertos, anunció este martes el gobernador del estado Rio Grande do Sul, que lamentó el peor balance de víctimas en un desastre climático en su región.
“Desgraciadamente, recibo ahora la información de que fueron localizados 15 cuerpos en el municipio de Muçum. Esto nos causa un inmenso dolor y eleva el número de muertos de seis a 22″, dijo el gobernador Eduardo Leite en una conferencia de prensa. “Es el mayor número de muertos en un evento climático” en el estado, añadió.
Un ciclón dejó 21 muertos en el estado Rio Grande do Sul, en el sur de #Brasil, anunció este martes su gobernador, Eduardo Leite. "Desgraciadamente, recibo la información de que fueron localizados 15 cuerpos en el municipio de Muçum. El número de muertos se eleva a 21". #NOD pic.twitter.com/k6GzhEvmII
— News On Demand (@OnDemand_News) September 5, 2023
El ciclón impactó en más de 62 municipios y más de 52.000 personas resultaron afectadas, mientras las autoridades dieron cuenta de 3084 desalojados y de 1650 personas que se quedaron sin casa.
El gobierno de Rio Grande do Sul describió un fenómeno iniciado el lunes con “caída de granizo, vientos fuertes y tempestades” que provocaron “deslizamientos e inundaciones”. “El agua subió muy rápidamente”, dijo Leite.
“Salvamos muitas vidas, não tenho dúvida. Defesa Civil, Corpo de Bombeiros, Brigada Militar, servidores, civis e voluntários atuaram... E, infelizmente, 21 não puderam ser salvas”, diz Eduardo Leite, governador do Rio Grande do Sul. Sobre as 15 mortes em Muçum, ele disse que as… pic.twitter.com/GRlURjMcYm
— GloboNews (@GloboNews) September 5, 2023
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva expresó en la mañana su “solidaridad” con las poblaciones afectadas y declaró que su gobierno está “listo para ayudar”, durante su programa semanal en redes sociales.
En la población de Passo Fundo un hombre murió electrocutado y en Ibiraiaras una pareja falleció cuando su auto fue arrastrado por la corriente mientras atravesaba un puente.
Una mujer mayor también falleció al caer a un río tras romperse el cable con el que un socorrista la intentaba rescatar. El funcionario quedó en estado grave.
🎥Registro visual da destruição sendo reportada no estado do Rio Grande do Sul com a passagem de um ciclone extratropical que afetou ao menos 66 cidades.
— O Apolo (@oapolobrasil) September 5, 2023
O governo local fala em ao menos 21 mortes confirmadas, 15 delas na cidade de Muçum. Uma das vítimas, uma senhora, morreu… pic.twitter.com/YQElaorfBx
El portal de noticias g1 reportó el deceso de otra persona en el vecino estado de Santa Catarina.
Pero las autoridades advierten que lo peor no ha terminado: algunos ríos superaron los niveles de inundación y se esperan nuevas lluvias a partir del jueves.
Fenómenos extremos
Brasil sufre fenómenos extremos frecuentes, y los científicos no descartan un vínculo con los efectos del cambio climático.
En junio, el mismo estado de Rio Grande do Sul sufrió también un ciclón que dejó 13 muertos, mientras miles de personas fueron evacuadas o perdieron sus casas.
En febrero pasado, 65 personas murieron por deslizamientos causados por lluvias récord que azotaron São Sebastião, un destino turístico de playa a unos 200 km de la ciudad de San Pablo (sudeste). En esa ocasión, cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas, más del doble de lo esperado para el mes.
Los expertos también atribuyen los efectos devastadores a una urbanización descontrolada. Unos 9,5 millones de los 203 millones de habitantes viven en áreas de riesgo sujetas a deslizamientos o inundaciones.
Agencia AFP
Otras noticias de Brasil
“Fin de una batalla”. Sturzenegger habló tras la aprobación de una vacuna veterinaria brasileña y le bajó el tono a la pelea con un laboratorio
Referencia del día. ¿A cuánto cotiza el real oficial y blue este martes 3 de marzo?
Reclutados por WhatsApp y US$30 por día. Así es el mundo del éxodo de los misioneros que buscan trabajo en Brasil
1Israel lanzó un ataque contra la sede central del liderazgo del régimen iraní, en el centro de Teherán
2Dos drones impactaron contra la embajada de los Estados Unidos en Riad, capital de Arabia Saudita
3Sedes militares, centros de mando y la Guardia Revolucionaria: los objetivos del segundo día de ataques de Israel y EE.UU. a Irán
- 4
Este es el momento más impredecible de Medio Oriente en medio siglo: cuáles son los mayores riesgos y oportunidades







