Un sismo de magnitud 6,8 sacudió a Chile

Se descartó la posibilidad de que se genere un tsunami
Se descartó la posibilidad de que se genere un tsunami Crédito: Twitter @SismologiaCh
(0)
19 de enero de 2019  • 23:31

Santiago, Chile (AP, AFP y Reuters).- Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el sábado la zona centro-norte de Chile y fue percibido en varias ciudades del país, incluida Santiago.

Un hombre y una mujer murieron en la región de Coquimbo. Ambos sufrieron paros cardíacos provocados por los nervios desatados por el temblor. Además, se generaron desprendimiento de piedras sobre rutas nacionales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos confirmó que el terremoto , que ocurrió a las 22.32 hora local, tuvo su epicentro a unos 29 kilómetros al suroeste de Coquimbo y a 470 kilómetros al norte de Santiago. Tuvo una profundidad de 54 kilómetros y, en las dos horas siguientes, se registraron más de 10 réplicas.

Atacama y Coquimbo (en el norte) y Valparaíso, Metropolitana (que incluye la capital Santiago) y O'Higgins (en el centro del país) fueron las regiones que más sintieron el sismo. Los medios locales informaron, también, de fallas del servicio de energía eléctrica en las ciudades norteñas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Esto fue confirmado por el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, que habló de un 63% de habitantes de la región sin suministro y destacó "la intensidad con la que [el temblor] afectó esa zona". Dos horas después del sismo, el suministro eléctrico volvía poco a poco a la normalidad.

Además, en Coquimbo y la vecina Serena -región costera ubicada a unos 500 kilómetros de Santiago- los habitantes permanecieron en las calles y evacuaron a zonas altas. De todos modos, tanto el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chileno (SHOA) como el Sistema de Advertencias de Tsunami de Estados Unidos descartaron la posibilidad de que esto genere un tsunami en las costas, dado que este sismo no reúne las condiciones necesarias.

La región de Coquimbo vivió un tsunami en septiembre de 2015 a causa de un terremoto de 8,3 grados, que provocó la muerte a una decena de personas. Chile es uno de los países más sísmicos del mundo y, en la última década, soportó varios terremotos por sobre los ocho grados. Por eso, ostenta una infraestructura edilicia muy resistente a los temblores.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.