Un tren de carga ruso descarriló cerca de la frontera con Ucrania por un “artefacto explosivo”
Las autoridades locales informaron que una locomotora y varios vagones fueron afectados por la explosión; ayer hubo un incidente similar
3 minutos de lectura'

MOSCÚ.- Un tren de carga descarriló en la región rusa de Bryansk, fronteriza con Ucrania, debido a un “dispositivo explosivo” en las vías, en el segundo incidente similar por segundo día consecutivo, dijo el martes el gobernador local, Alexander Bogomaz.
“Un artefacto explosivo no identificado estalló cerca de la estación de tren Snezhestkaya”, dijo Bogomaz, gobernador de la región de Bryansk, el día después de que un tren similar descarrilara en la misma área. “Una locomotora y varios vagones del tren descarrilaron”, dijo.

Ayer, el estallido de un “artefacto explosivo” había provocado el descarrilamiento de un tren de mercancías en una región rusa próxima a Ucrania, sin causar víctimas, informó el propio Bogomaz.
”Un artefacto explosivo no identificado estalló, provocando el descarrilamiento de un tren de carga. Sin víctimas”, dijo en Telegram Bogomaz. Según el gobernador, el incidente ocurrió en una vía férrea entre la ciudad de Briansk y la localidad de Unecha.

En un comunicado, la compañía estatal de ferrocarriles rusos precisó que la locomotora del tren se incendió ayer tras descarrilar. La compañía afirmó que también descarrilaron siete vagones, y señaló que el incidente fue causado por “la intervención de personas externas”.
Por su parte, la compañía ferroviaria bielorrusa indicó en un comunicado que se trataba de uno de sus trenes, que había partido de la ciudad bielorrusa de Gomel rumbo a Bryansk.
An explosion derailed a freight train in Russia’s Bryansk region on Monday, according to the local governor and the Russian railways company, the latest in a spate of apparent attacks to hit the area bordering Ukraine. https://t.co/9oElVJIJug pic.twitter.com/tIsHKTU5Bv
— The New York Times (@nytimes) May 1, 2023
Según esta fuente, el artefacto explotó a “50 metros” del tren. En imágenes difundidas por medios locales se veía la locomotora y varios vagones en llamas, volcados cerca de las vías.
Bielorrusia, un país aliado de Moscú, sirve de retaguardia para las tropas rusas. En los últimos meses, informó de varios sabotajes en sus vías férreas, actos por los que fueron detenidas varias personas.
Rusia también sufrió actos de sabotaje en bases militares, centros de reclutamiento del ejército o vías férreas desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022. Pero la de ayer fue la primera vez que se informa de un descarrilamiento. A principios de abril, los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron a Ucrania y a las potencias occidentales de intentar incitar a los rusos al sabotaje y a la rebelión armada.
Agencia AFP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Con robots y drones. Ucrania confirma un hito militar tecnológico que redefine el futuro de la guerra
Transición convulsionada en Hungría. Tras la victoria opositora, denuncian que un funcionario de Orban destruye documentos secretos sobre sus vínculos con Rusia
En el Atlántico Norte. Gran Bretaña persiguió tres submarinos rusos que hacían una “operación secreta” en una zona estratégica
- 1
Donald Trump, tras la decisión de Irán: “El estrecho de Ormuz está completamente abierto y listo para su paso total”
2Qué significa la apertura del estrecho de Ormuz y por qué es una buena señal, según un analista internacional
- 3
Trump parece no haberse enterado que la Edad Media terminó, pero León XIV sí
4La contundente respuesta del Vaticano a Trump tras una acusación falsa sobre el Papa y las armas nucleares



