
Una comisión sobre Irak consideró ineficaz la política de Bush
Un grupo de estudio bipartidista informa que la situación en ese país está empeorando; instan a que retire las tropas en 2008; el mandatario prometió tomar en serio el informe
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- La estrategia del presidente George W. Bush en Irak "no está funcionando", determinó una comisión especial en una evaluación descarnada y sombría que también apremió al gobierno a adoptar la diplomacia para estabilizar al país y permitir el retiro de la mayoría de los soldados hacia principios de 2008.
Después de casi cuatro años de guerra y de la muerte de al menos 2900 efectivos estadounidenses, la situación es "grave y deteriorada", advirtió la comisión y expuso que la habilidad de Estados Unidos para "influir en hechos dentro de Irak está menguando".
La comisión -integrada por personalidades de los partidos Republicano y Demócrata- recomendó que Estados Unidos reduzca el "apoyo político, militar o económico" a Irak si el gobierno iraquí no puede lograr progresos sustanciales para proveerse su propia seguridad.
El informe dijo que Bush debe hacer a un lado los recelos e incorporar a Siria, Irán y a los líderes de los grupos insurgentes en negociaciones sobre el futuro de Irak, además de que lo exhortó a retomar las diligencias para lograr una ampliación del proceso de paz en Medio Oriente. Sin un cambio significativo, advirtió, habrá un "deslizamiento hacia el caos".
Retiro de tropas. El informe dijo que la situación en Irak es "grave y está empeorando" e instó a Estados Unidos a comenzar a retirar a las fuerzas de combate.
El informe dijo: "Nuestras recomendaciones más importantes piden nuevos y mejorados esfuerzos políticos y diplomáticos en Irak y en la región".
El informe agrega que solicita "un cambio en la misión principal de las fuerzas estadounidenses en Irak que permitirá que Estados Unidos comience a sacar a sus fuerzas de combate desde Irak de forma responsable".
Promesas de Bush. Bush prometió tomar "muy en serio" un informe del Grupo de Estudio para Irak sobre un cambio de estrategia en ese país, al tiempo que clamó por una tregua política sobre la impopular guerra.
"Le he dicho a los miembros que este informe llamado ´El camino hacia adelante´ será tomado muy en serio por este gobierno", dijo Bush a la prensa después de reunirse en un desayuno de trabajo con el panel de diez miembros, integrado por políticos de los dos principales partidos estadounidenses.
"Este informe presenta una severa evaluación sobre la situación en Irak. Es un documento que presenta algunas propuestas realmente muy interesantes y vamos a tomar cada propuesta seriamente y actuar de manera oportuna", agregó Bush, tras recibir las 79 recomendaciones del panel.



