Una mujer iraní se inmola en protesta por la prohibición de asistir a partidos de fútbol

En esta foto de archivo tomada el 25 de junio de 2018, una mujer iraní aplaude mientras mira el partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial entre Portugal e Irán en el estadio Azadi en Teherán
En esta foto de archivo tomada el 25 de junio de 2018, una mujer iraní aplaude mientras mira el partido de fútbol del Grupo B de la Copa Mundial entre Portugal e Irán en el estadio Azadi en Teherán Fuente: AFP
(0)
10 de septiembre de 2019  • 12:08

TEHERÁN.- En Irán existe una ley que prohíbe a las mujeres asistir a "juegos de hombres", por lo que miles de aficionadas del fútbol han alentado durante años a sus equipos detrás de la pantalla. Pero un episodio trágico la semana pasada puso el foco en esta controversial restricción que rige en el país del Golfo desde hace cuatro décadas, cuando una joven iraní decidió inmolarse afuera de una cancha.

Sahar Khodayari, una mujer iraní de 30 años, murió por las quemaduras en un hospital de Teherán, según indicó hoy la agencia de noticias Shafaghna.

Khodayari era conocida en redes sociales como la "Chica azul", por los colores de su equipo favorito, Esteghlal FC.

La semana pasada se roció el cuerpo con gasolina y luego se prendió fuego, según medios locales tras saber que podría ir a prisión por intentar entrar en un estadio en marzo para ver un partido del Esteghlal. Iba disfrazada de hombre, con un tocado azul en la cabeza y un largo abrigo cuando la policía la detuvo.

Pasó tres noches en el calabozo antes de ser liberada a la espera del juicio.

Hasta el momento no se había decidido un veredicto sobre su caso. Había reportes de un intento de suicidio de la mujer cuando estaba en la universidad, de la que se graduó como informática.

La muerte de Khodayari ha provocado una ola de solidaridad y emoción en las redes sociales, en las que se han lanzado llamamientos a la FIFA para que excluya a Irán de las competiciones internacionales.

El Esteghlal FC emitió un comunicado en el que expresó sus condolencias a la familia de la fallecida. "La trágica muerte de nuestra hermana querida causa una gran tristeza y un profundo dolor en el equipo", dijo el club.

El ex mediocampista del Bayern de Múnich, Ali Karimi, que jugó 127 juegos para la selección iraní y ha sido un gran defensor de eliminar el veto a las mujeres, instó en un posteo de Instagram a sus 4,5 millones de seguidores a boicotear los estadios de fútbol para protestar por la muerte de Khodayari. "Las mujeres de nuestra tierra son mejores que los hombres", dijo el deportista.

Ver esta publicación en Instagram

[R][R]???? ?????? ??? ???? ?????? ???? ??????... ?? ????? ????? ??????????[R]

Una publicación compartida de Ali Karimi (@aliiiiiiiikarimi8) el

El futbolista iraní-armenio Andranik "Ando" Teymourian, primer cristiano en capitanear la selección iraní y jugador del Esteghlal, dijo que "en algún momento, en el futuro", uno de los grandes estadios de fútbol de Teherán llevará el nombre de Khodayari.

El ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Mohammad Javad Azari Jahromi, describió el suceso como un "amargo incidente".

La legisladora Parvaneh Salhshouri tuiteó: "Todos somos responsables".

La FIFA aumentó la presión sobre las autoridades iraníes para que autorizaran a las mujeres a asistir a los partidos de calificación para el Mundial 2022 y dio hasta el 31 de agosto para que se produjera un cambio o su negativa traería consecuencias.

Agencias AFP y AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.