Uruguay gira a la centroderecha tras 15 años: Lacalle Pou selló su victoria

Los partidarios de Lacalle Pou festejaron el triunfo en Montevideo
Los partidarios de Lacalle Pou festejaron el triunfo en Montevideo Fuente: AP - Crédito: Matilde Campodón
La Corte Electoral confirmó que el opositor logró una ventaja inalcanzable sobre Martínez en el ballottage; cuando asuma, el líder blanco pondrá fin a un ciclo de tres gobiernos del Frente Amplio
Nelson Fernández
(0)
29 de noviembre de 2019  

MONTEVIDEO.- Cuatro días después del ballottage que había generado incertidumbre en Uruguay, el opositor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se convirtió ayer en presidente electo tras alcanzar una ventaja indescontable sobre el oficialista Daniel Martínez. Así, les pone fin a 15 años de gobiernos del izquierdista Frente Amplio (FA).

Aunque todos descontaban que el ajustado resultado del domingo terminaría con una victoria de Lacalle Pou sobre Martínez, la confirmación oficial dependía del contenido de los "votos observados". Ayer, la Corte Electoral informó que el candidato opositor sumó 3090 votos, una primera revisión del segundo escrutinio del ballottage, lo que hace irreversible la tendencia. El propio candidato del FA lo felicitó por Twitter, al reconocer su triunfo.

Lacalle Pou asumirá el próximo 1º de marzo en reemplazo de Tabaré Vázquez, que antes gobernó entre 2005 y 2010, y fue sucedido por José Mujica entre 2010 y 2015.

El domingo por la noche, el escrutinio había arrojado una diferencia de apenas 28.666 en favor de Lacalle Pou, mientras que los votos observados eran 35.229, lo que dejaba el escenario abierto para cambiar el resultado. La ventaja era muy estrecha: 48,71% a 47,51% de los votos.

Los primeros en enterarse del resultado final fueron los simpatizantes del Partido Nacional que estaban en el recuento de votos, que comprobaron que habían cruzado el umbral de votos necesarios y estallaron en un improvisado festejo. Interrumpieron el escrutinio, se abrazaron, saltaron y lloraron

Luego, los seguidores del Partido Nacional y de los otros grupos asociados en la coalición "multicolor" -impulso clave para el triunfo de Lacalle Pou- salieron a las calles a festejar la victoria, como en la Plaza Constitución de la Ciudad Vieja, frente a la sede partidaria, en la rambla de Montevideo y también frente al comando electoral del dirigente blanco.

Además, con un video emotivo, convocaron a un gran festejo para hoy, en la bahía de la capital uruguaya, que es uno de los lugares preferidos para tomarse fotos como símbolo de Montevideo.

Lacalle Pou se impuso sobre Martínez
Lacalle Pou se impuso sobre Martínez

A pesar de la incertidumbre con la que había finalizado el domingo por la noche, el país continuó con su ritmo como si Lacalle Pou fuera el nuevo presidente. Mientras Martínez esperó el escrutinio final, el líder nacionalista mantuvo una seguidilla de reuniones con socios de la coalición y posibles ministros del nuevo gobierno.

Lacalle Pou es un abogado de 46 años, legislador desde 2002 e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y bisnieto de uno de los principales caudillos del Partido Nacional, Luis Alberto de Herrera, que llevó a esa agrupación a ganar en 1958, luego de casi un siglo de gobiernos colorados.

En tanto, Beatriz Argimón, compañera de fórmula de Lacalle Pou, se convirtió en la primera mujer de la historia uruguaya electa para la vicepresidencia.

"Mi reconocimiento y agradecimiento a todos los hombres y mujeres que están defendiendo los votos y la democracia en cada mesa en estos días. Mi pensamiento está con ustedes", expresó Lacalle Pou en redes sociales, luego de conocer que había conseguido votos suficientes para convertirse en jefe de Estado.

Entonces, Martínez respondió en redes sociales: "La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana [por hoy]. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto. Seguiremos defendiendo la democracia con más fuerza que nunca".

El presidente electo respondió breve y con un hashtag: "Gracias Daniel. #ElUruguayDeTodos". Esa consigna es levantada por los nacionalistas y sus socios como criterio de un gobierno de unidad nacional.

La democracia uruguaya mostró su mejor cara con el saludo de dirigentes del partido de gobierno.

Reuniones

El viceministro de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, expresó "saludos y deseos de éxito en su gestión a quien será presidente de todos los uruguayos" y agregó: "Apoyaremos al país haciendo una oposición constructiva y tendiendo puentes, lejos de las grietas".

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MLN-Tupamaros), Sebastián Sabini, escribió en su cuenta de Twitter: "Qué bueno vivir en un país que respeta el voto de su ciudadanía. Cuidemos nuestra democracia. Felicitaciones, Lacalle Pou y Argimón, ¡y mucha suerte al nuevo gobierno que es la suerte de todos! Nos encontraremos en la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria".

El dirigente sindical expresó su saludo al "nuevo presidente de Uruguay" y manifestó: "Nos encontramos con la mano tendida para dialogar y la firmeza para defender los derechos ganados".

En tanto, Lacalle Pou sigue el armado de su gabinete, prepara una reunión con Tabaré, y su equipo técnico trabaja en la redacción de un proyecto de ley de urgencia, consensuado entre cinco partidos, para votar reformas en los primeros 90 días de la gestión.

En la tarde, Lacalle Pou recibió llamadas y mensajes de presidentes y gobiernos de la región. También recibió felicitaciones vía Twitter, como la de Mauricio Macri.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.