
Uruguay: liberan al argentino vinculado a la quiebra de la aerolínea Pluna
La Suprema Corte de Justicia dispuso hoy la liberación anticipada del empresario Matías Campiani y decidieron “conceder la libertad bajo caución real” con un pago de 50.000 dólares
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO. La justicia uruguaya dispuso hoy la liberación anticipada del empresario argentino Matías Campiani, que a fines de 2013 había sido procesado con prisión por el delito de estafa, vinculado a la quiebra de la aerolínea Pluna.
El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a LA NACION que el caso fue analizado esta tarde por los ministros del Poder Judicial, y decidieron "conceder la libertad bajo caución real" con un pago de 50 mil dólares.
El abogado defensor de Campiani, Jorge Barrera, explicó que mañana por la mañana se pagará la fianza y que el empresario quedará libre por la tarde. Destacó que la decisión de la Corte uruguaya fue por unanimidad de los cinco ministros.
Campiani lideraba el fondo de inversión Leadgate que había asumido la privatización de Pluna, la aerolínea uruguaya que sufrió una fracasada asociación con Varig.
La quiebra de la aerolínea se dio en medio de un escándalo político. El 21 de diciembre de 2013 la justicia penal uruguaya había procesado a Campiani y a sus socios Sebastián Hirsch, Árturo Álvarez Demalde, que también fueron a prisión, pero en los meses siguientes recuperaron la libertad.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay se dio hoy luego del mecanismo de visita anual a todas las cárceles del país. En la sesión de "acuerdo semanal", los ministros de la Corte analizaron el caso de Campiani.
Procesamiento por estafa
El empresario argentino fue procesado por estafa pero no tiene condena. Ese delito tiene un máximo de encarcelamiento de cuatro años. Campiani lleva 516 días de prisión y está la cárcel de Campanero, a poco más de 100 kilómetros de Montevideo.
Por el caso Pluna, pero por el intento posterior a la quiebra de una subasta estatal para volver a reabrir la aerolínea, luego fueron procesados el ministro de Economía de entonces, Fernando Lorenzo, y el presidente del estatal Banco República, Fernando Calloia.
Dispuesta la liberación de Campiani, el empresario argentino deberá abonar una garantía de US$ 50.000, y comprometerse a estar a disposición de la justicia. Eso no le impedirá volver a la Argentina, con la promesa de volver a Uruguay para las instancias judiciales del proceso.





