Coronavirus. Alarma en Uruguay: lanza nuevas medidas para frenar el aumento de casos

Uruguay enfrenta un aumento sostenido de casos positivos de coronavirus
Uruguay enfrenta un aumento sostenido de casos positivos de coronavirus Crédito: Leonardo Mainé/El País
Nelson Fernández
(0)
1 de diciembre de 2020  • 23:27

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo anunció un plan para reforzar el combate al coronavirus, tras comprobar una propagación mayor a la esperada que dificulta el seguimiento de contagiados. El presidente Luis Lacalle Pou anunció que habrá teletrabajo en todas las oficinas públicas, se cancelarán todos los deportes en ámbitos cerrados, los bares y restaurantes deberán cerrar a la medianoche, habrá mayores controles en el transporte público y en las fiestas (incluso con multas a las clandestinas y las que no cumplan protocolos).

Además, habrá un pedido para desalentar las aglomeraciones en lugares que puedan provocar un aumento de los contagios.

Las medidas serán evaluadas desde mañana al 18 de diciembre, antes de las fiestas de fin de año y de la temporada de verano. El gobierno descartó de plano cancelar las clases presenciales (por lo que se cumplirá el año lectivo), aunque no se permitirán las fiestas de cierre de cursadas.

Lacalle Pou comunicó que encomendó al Ministerio del Interior a "que desestimulen las aglomeraciones" como había sucedido en algunas situaciones de fin de semana. "Está bien que la gente pasee y tenga momento de recreación, pero una cosa es pasear con la pareja, los hijos, pero otra cosa es aglomeraciones", dijo el presidente.

Al 30 de setiembre había 207 casos activos, a mitad de octubre ya eran 341 cursando la enfermedad, y ese mes cerró con 506 casos. A mitad de noviembre superó los 700 activos y cerró con 1423 personas cursando el Covid-19 en Uruguay, uno de los países que mejor gestionó la pandemia en la región.

Este primer día de diciembre se realizaron 3621 análisis y se detectaron 168 nuevos casos de coronavirus. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 437.520 tests, con 6024 casos positivos. De ese total, 4483 ya se recuperaron, 78 murieron y hay 1463 casos activos, cursando la enfermedad, 22 de ellas en CTI.

Lacalle Pou estuvo reunido durante toda la tarde con los científicos que asesoran al gobierno y casi todo el gabinete ministerial para discutir el avance de la pandemia y analizar medidas para detener el avance del coronavirus en Uruguay.

Participaron los coordinadores de gabinete, Álvaro Delgado (político) y Rodrigo Ferrés (jurídico), junto a los tres científicos que lideran el comité de expertos, Rafael Radi, Fernando Paganini y Henry Cohen; y los ministros Daniel Salinas (Salud), Javier García (Defensa), Jorge Larrañaga (Interior), Pablo Mieres (Trabajo), Pablo da Silveira (Educación), Sebastián Bauzá (secretario de Deportes), Isaac Ale (Planeamiento y Presupuesto), Robert Silva (administración de Educación Pública) y Leonardo Cipriani (hospitales del Estado).

Mientras se desarrollaba la sesión de cinco horas, el canciller Francisco Bustillo informó sobre tratativas en Moscú respecto a la posibilidad de comprar la vacuna rusa contra el coronavirus, que ya fue presentada a autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP). Lacalle Pou anticipó que la vacunación no será obligatoria.

En una ciudad fronteriza con Brasil, una bebé de 11 días dio positivo y se convirtió en la persona uruguaya más joven en contraer el coronavirus. El caso se dio porque un familiar contrajo la enfermedad y la contagió, lo que se pudo comprobar al seguir el hilo epidemiológico. La bebé se mantenía en buen estado de salud.

Hasta hace pocas semanas, Uruguay parecía que sorteaba la pandemia sin problemas, pero el virus ingresó por vía terrestre en la frontera con Brasil y se propagó, facilitado por cierto relajamiento.

Los expertos consideraron que los contagios seguirán en diciembre, porque es un mes de reuniones entre amigos; y que eso se mantendrá en enero debido a la mayor movilidad de gente durante las vacaciones y por los encuentros que se realizan entre varios familiares y de amigos.

Las autoridades sanitarias adicionaron trabajadores -incluso militares- para las pesquisas de contactos de contagiados con el propósito de hacer un seguimiento estricto del rastro del virus.

"Los científicos nos dicen que si hubiéramos seguido el camino de países vecinos, hoy estaríamos con 100.000 casos activos y 3000 muertos", dijo Lacalle Pou. El presidente advirtió que hay que "contagiar un desafío", que se trata de estar "desafiando las estadísticas" para tratar de evitar llegar a situación de mayor alerta.

"La capacidad de anticiparnos a los problemas es fundamental, a las que hacen los matemáticos, si no tomamos medidas posiblemente tengamos esos datos", agregó.

El matemático Fernando Paganini dijo que la mayor preocupación se activó por el "crecimiento acelerado, exponencial" y se "estaría entrando en la zona naranja, no con brote grande, sino con múltiples brotes diseminados".

El miembro del comité de expertos dijo que "es necesario un refuerzo" de medidas, aunque advirtió que "no está al alcance volver a zona verde pero sí de frenar el empeoramiento".

A partir de este martes, las oficinas de gobierno y las empresas empezarán a aplicar las nuevas medidas de control sanitario. En tanto, la expectativa de operadores turísticos sobre la posible apertura de fronteras para argentinos con propiedades en Uruguay choca con un refuerzo de las medidas sanitarias. El gobierno no considera flexibilizar las fronteras.

En tanto, la Intendencia de Montevideo canceló los tradicionales desfiles de Carnaval y las llamadas de candombe de febrero.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.