
Venezuela: cinco detenidos por el crimen de la modelo Mónica Spear y su esposo
La policía venezolana informó que entre los sospechosos del asesinato hay dos menores; el presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como una masacre y prometió "ir a fondo" contra la delincuencia
1 minuto de lectura'
Mientras sigue la conmoción en Venezuela por el asesinato de la modelo y actriz Mónica Spear y su esposo, los investigadores informaron que hay cinco detenidos por este crimen.
Según reconoció José Gregorio Sierralta, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cinco personas, entre ellas dos menores, permanecen detenidos como sospechosos de la muerte de la ex Miss Venezuela y finalista del prestigioso certamen internacional Miss Universo en 2005.
Sierralta precisó que aún falta conocer el resultado de las pruebas científicas para determinar si estos sujetos fueron los responsables de la muerte de la pareja en una autopista venezolana cercana a la ciudad de Valencia, luego de que se les reventara un neumático de su camioneta y fueran abordados por los delincuentes.
Según informó el subdirector del cuerpo de seguridad, Carlos Díaz, dos de los detenidos son menores de edad, de 15 y 16 años, y fueron aprehendidos en el sector de La Pedrera, en el puerto.
Los otros tres fueron entregados por la comunidad de Trincheras, a eso de las cinco de la mañana de hoy, cuando la comisión penetró en el sector adyacente a El Cambur, donde ocurrió el doble crimen. Se trata de tres sujetos conocidos como: "el Morrito", "el Negrito" y "el Adolfito". Este último, destacó el jefe policial, presenta nueve registros policiales por distintos delitos.
Traslado de los cuerpos
En tanto, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados a una funeraria de Valencia, escoltados por Policía de Carabobo hasta la ciudad capitalina. Se espera que la familia de la modelo llegue al país desde los Estados Unidos, en un avión que fue facilitado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Este hecho de inseguridad desnudó los serios problemas que atraviesa Venezuela en ese campo. Al respecto, el Presidente asumió parte de la responsabilidad, aunque aclaró que es un problema "de todos". "Quien quiera venir a matar, va a recibir mano de hierro, con la Constitución en la mano", disparó el mandatario, quien aseguró que "no habrá tolerancia con los criminales que no tiene respeto por la vida".
La actriz figura de la cadena "Telemundo", con una exitosa carrera como intérprete de telenovelas, estaba de vacaciones en su país y horas antes había colgado en su cuenta de Twitter fotografías de los lugares que visitó en la región occidental de Mérida.
Las investigaciones indican que los asaltantes pusieron obstáculos en la vía por donde pasaron en el auto, para que se detuvieran. Cuando una grúa los auxilió salieron de sus escondites y dispararon.
Maduro dijo que fue una masacre
El presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como una "masacre" y se lamentó por la "saña" con la que actuaron los asaltantes.
"¿Qué justificación puede tener esto?", dijo antes de anunciar que irá "a fondo" contra la delincuencia. "No va a haber tolerancia con los que pretendan mantener acciones de este tipo para matar hombres de bien, para matar hombres y mujeres que tienen derecho a la vida", agregó.
Maduro lanzó el año pasado un plan para atender la criminalidad con un diálogo con las bandas de delincuentes. Incluso sugirió una ley de pacificación para incorporarlas a la vida productiva.
"Aquellos que asesinan ¿Qué explicación tienen ustedes para asesinar? Si el gobierno les está tendiendo la mano ¿Hasta cuándo van a mantener esa matanza? Lo digo con indignación y con dolor. Quien quiera venir a matar va a tener como respuesta mano de hierro. Mano de hierro con autoridad democrática, con la Constitución en la mano", señaló.
Casos de violencia que estremecen
Para finales del año 2013, las organizaciones no gubernamentales que trabajan el tema de la violencia estimaron que más de 24.700 personas murieron por hechos de violencia, incluyendo homicidios, durante los 12 meses.
Las ONG vienen advirtiendo de un incremento sostenido de las cifras de homicidios que usualmente son rechazadas por el gobierno. La ONG Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en la que participan seis universidades, proyectó que el país tiene una tasa de 79 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las mayores del mundo.
El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, desestimó el cálculo que ubicó en 39 homicidios por cada 100.000 habitantes, sugiriendo que la cifra no oficial está vinculada a escenarios que buscan desprestigiar la labor del gobierno.
Agencias DPA y EFE
1
2Los posibles escenarios que enfrenta Irán y la “falta de estrategia” de EE.UU., según el experto europeo Bruno Tertrais
3EE.UU., Israel e Irán intercambiaron los ataques más intensos desde el inicio de la guerra y se aleja un desenlace rápido de conflicto
4Le jugaron una broma de mal gusto a su profesor de secundaria y murió

