Video: el impactante alud de barro en Japón que dejó dos muertos y al menos 20 desaparecidos
En distintos videos grabados por los vecinos de la ciudad de Atami, puede verse el momento exacto en que el deslizamiento de tierra cubre edificios, casas y vehículos
3 minutos de lectura'

Un alud de barro cubrió buena parte de la localidad japonesa de Atami en una tragedia que, al momento, tiene un saldo de dos muertos y al menos 20 desaparecidos. En medio de una temporada de lluvias récord, la ciudad -ubicada a unos 100 kilómetros de Tokio- quedó parcialmente destruida luego de que la tierra arrastrara cientos de casas y autos. Durante la catástrofe, algunos vecinos lograron grabar el momento en el que se produjo el deslizamiento.
“Escuché un terrible ruido y vi como descendía un muro de barro, mientras algunos trabajadores urgían a la gente a evacuar. Yo también corrí para ponerme a salvo en altura”, le dijo a la cadena pública japonesa NHK un testigo del hecho que ocurrió este sábado a las 10.30 de la mañana. “Cuando volví, habían desaparecido casas y automóviles”, añadió. Hasta ahora, los rescatistas encontraron los cuerpos de dos personas que estaban en la zona más afectada de la ciudad y que fueron arrastradas por el alud hasta el puerto de Atami, y continúan buscando a otras 20 que fueron registradas como desaparecidas, según informó BBC.

De acuerdo con diferentes videos que se viralizaron en las últimas horas, el dramático deslizamiento impactó contra edificios y vehículos y destruyó parte del tendido eléctrico de la ciudad. Por esa razón, se ordenó la evacuación de unas 20 mil personas en el área, pero también en otras regiones de Japón en las que continúa el alerta meteorológico. De acuerdo al medio británico, durante una reunión de emergencia, Yoshihide Suga, primer ministro japonés, anunció que “todos los recursos posibles” del país serán puestos a disposición de Atami para hallar a los desaparecidos y asistir a los residentes afectados.
Las temporadas de lluvia en Japón suelen causar inundaciones y aludes. Entre el jueves y el sábado, por ejemplo, se registraron cerca de 800 milímetros en la prefectura de Kanagawa, al sudoeste de Tokio. Además de estos fenómenos, las precipitaciones provocaron interrupciones en servicios básicos, como la red de transporte ferroviario. En tanto, de acuerdo con información publicada por Asia News, la Agencia Meteorológica de Japón alertó sobre la posibilidad de que continúen el temporal, por lo que se esperan más inundaciones y desplazamientos de tierra en los próximos días.

Otras noticias de Japón
En fotos. La China Suárez cumplió su sueño de conocer Japón con Mauro Icardi: “Un poco de nosotros”
Miso. Qué beneficios tiene y cómo se prepara el alimento japonés de moda para que no pierda sus propiedades
Con multas inmediatas. Japón impuso nuevas tasas e impuestos para los turistas que viajen a partir de este año
1Estados Unidos ofrecerá un servicio premium y exprés para visas de turismo o negocios
- 2
Sigue el recuento voto a voto, pero los expertos advierten que Keiko Fujimori puede darlo vuelta
3León XIV bendijo una caravana humanitaria para Ucrania impulsada por una monja argentina
4León XIV deja atrás la apoteosis de Madrid y llega a una Barcelona marcada por huelgas, laicismo y tensión por el idioma





