Violencia sin tregua en México: nuevo récord de asesinatos en lo que va del año
Aumentaron un 16% en la primera mitad de 2018 en comparación con 2017; es la cifra más alta desde que se comenzó a llevar la cuenta en 1997; también crecieron los femicidios y los secuestros
1 minuto de lectura'

CIUDAD DE MÉXICO.- En México la violencia es una pesadilla que está muy lejos de llegar a su fin. La cifra de homicidios intencionales alcanzó un nuevo máximo histórico en el primer semestre de 2018, según los últimos datos oficiales.
La Secretaría de Gobernación informó durante el fin de semana que hubo 15.973 homicidios entre enero y junio comparado con los 13.751 del mismo período del año anterior. Es la cifra más alta desde que se comenzó a llevar la cuenta en 1997, y es incluso más elevada que en la peor época de la guerra contra el narcotráfico en 2011.
Los registros también empeoran según la tasa de asesinatos por cada 10.000 habitantes, marcando una subida durante los últimos tres años. Este primer semestre alcanzó los 11, mientras que en el primer semestre de 2015 la tasa de homicidios dolosos fue de 6,3; en el mismo período de 2016 la tasa fue de 7,4 casos, y en 2017 la tasa alcanzó los 9,6 casos.
Los estados más afectados según el número de homicidios dolosos mensuales por cada 100.000 habitantes son Colima con 40, Baja California con 35, Guerrero con 31 y Chihuahua con 22.
Los analistas consideran que las cifras reflejan el fracaso de la política de "guerra contra el crimen", lanzada en diciembre de 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón, a unos días de haber asumido su encargo.
Para Alejandro Hope, analista en materia de seguridad, a pesar del récord de violencia, hay "señales medianamente alentadoras". Por ejemplo, el aumento de homicidios parece estar disminuyendo; los asesinatos aumentaron solo un 4% en comparación con la segunda mitad de 2017. "Ya se está aplanando la curva", indicó Hope, aunque advirtió que es muy pronto para saber qué va a suceder.
Carlos Mendoza, experto en temas de criminalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, afirmó que la nueva marca de homicidios dolosos en la primera mitad de este año revela "simple y sencillamente una gran irresponsabilidad por parte de la administración saliente" del presidente Enrique Peña Nieto.
Mendoza estima que se tomaron decisiones a partir de la experiencia del gobierno anterior, encabezado por Calderón y "no de una racionalidad administrativa y criminológica".
El propio Peña Nieto admitió hace una semana que a pesar de todos los esfuerzos de los cuerpos de seguridad, los resultados de la lucha anticrimen están "lejos de ser satisfactorios". Empero, confió en que el Estado "será capaz de restablecer el tejido social y contener a los grupos delictivos, que se han puesto por encima de la ley en algunas regiones".
Ahora el desafío de frenar la violencia quedará en manos del nuevo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el 1° de diciembre.
López Obrador enfrenta un panorama complejo. No solo aumentaron los asesinatos en el país. También se dispararon los femicidios (24%), crecieron los secuestros (10%), las extorsiones (13%) y los robos (14%). Además, por primera vez en la historia del país, se rebasó la barrera de las 2000 carpetas de investigación abiertas en las fiscalías cada mes de este semestre.
En cambio, el año pasado solo dos meses se franqueó este límite (mayo y junio) mientras que en 2011, cuando se alcanzó la última gran oleada criminal, hubo meses muy contados en que hubo una cifra de este tipo.
El estado más peligroso de México es Colima, en la costa del Pacífico, que registró un aumento del 27% en los homicidios y actualmente tiene una tasa de unos 40 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El cartel de Jalisco está activo ahí.
Guanajuato, en el centro del país y que alberga la ciudad de San Miguel de Allende, tuvo un incremento del 122% en homicidios, unos 20 por cada 100.000. Las autoridades dijeron que gran parte de los asesinatos están vinculados con grupos de ladrones de combustible que perforan los oleoductos del gobierno.
En Baja California Sur, que alberga los destinos turísticos de La Paz y Los Cabos, una mayor presencia policial al parecer ayudó a reducir los homicidios. Los 125 asesinatos en el Estado fueron menos de la mitad del número registrado en los primeros seis meses de 2017 y un cuarto del número de la segunda mitad del año pasado. Más elementos de la policía y fuerzas militares fueron enviados ahí luego de que las organizaciones de narcotráfico aumentaron las matanzas en 2017.
Pero en el caso de Colima y Guanajuato, Mendoza atribuye los resultados a "un debilitamiento tremendo de las instituciones policiales", de todos los niveles, pero en especial las municipales, las cuales "fueron olvidadas".
"Se dejó de hacer un seguimiento a su evolución para consolidar sus capacidades administrativas y operativas. Eso lo estamos pagando", sostuvo el experto.
AMLO se comparó con Trump y desató críticas
El presidente electo de México, Andrés López Obrador, se comparó con el presidente norteamericano, Donald Trump, algo que ya habían hecho antes sus adversarios, y de inmediato desató una tormenta de críticas de políticos y diplomáticos en las redes sociales. En una carta que envió al presidente estadounidense, tras la visita del 13 de julio pasado del secretario de Estado, Mike Pompeo, y otros miembros del gabinete del magnate, López Obrador dijo: "Ambos sabemos cumplir lo prometido y hemos sorteado dificultades". También escribió que ambos fueron "capaces de derrotar electoralmente a la política tradicional". "Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos en el centro y desplazar al establishment predominante", agregó el presidente electo mexicano.
Agencias AP y ANSA
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España


