Vuelven a su tierra los restos de Lobo Largo, vencedor de Custer
1 minuto de lectura'
LONDRES, 22 (AP).- Durante la friolera de 105 años, el cuerpo de Long Wolf (Lobo Largo), uno de los más célebres jefes sioux, reposó en Gran Bretaña "aguardando el último grito de guerra".
Lobo Largo participó en la famosa batalla de Little Big Horn, en 1876, en la que fue exterminado el Séptimo Cuerpo de Caballería, al mando del general George Custer.
Little Big Horn, donde murió Custer, fue la mayor catástrofe militar de la época para la caballería norteamericana.
Después de años de búsqueda, los restos de Lobo Largo fueron localizados en un cementerio de Londres y sus familiares llegaron ayer para llevarlo a Dakota del Sur y enterrarlo allí.
"Es importante para nosotros, porque creemos que su espíritu no descansará hasta que su cadáver haya vuelto a su hogar", dijo a los periodistas el criador de búfalos John Black Feather, de 60 años, bisnieto del jefe indígena.
Lobo Largo fue herido varias veces en combates contra la caballería norteamericana; pero, paradójicamente, murió de neumonía en 1892, a los 59 años, mientras actuaba en el espectáculo circense de Buffalo Bill Cody, en Londres.
Fue enterrado en el cementerio de Brompton junto a Cody, en la misma tumba que una ejecutante conocida como Star, hija de otro sioux, Ghost Dog.
Star, que murió al caerse de un caballo, también será trasladada a Estados Unidos.
Un libro perdido
Jessie Black Feather (Jessie Pluma Negra), de 87 años, manifestó que está "encantada de poder cumplir el último deseo de mi abuelo". La madre de Jessie, Lizzie, tenía 12 años cuando murió Lobo Largo, considerado un guerrero aún más eficaz que el célebre Caballo Loco, que tuvo a maltraer a la caballería norteamericana.
Elizabeth Knight, residente en Worcestershire, en el centro de Inglaterra, encontró un libro en un local de antigüedades que contenía lamentaciones sobre la trágica vida y el entierro de Lobo Largo.
En ellas, el aventurero y político Robert Cunningham Grahame afirmó que Lobo Largo, vencedor de Custer, yacía "en una tumba descuidada, en un rincón solitario de un atestado cementerio de Londres", donde "aguarda el último grito de guerra".
Conmovida, Knight localizó la tumba y rastreó a los descendientes de Lobo Largo, que ahora planean enterrar al jefe sioux en el tradicional cementerio de sus antepasados de la tribu Oglala, en la reserva indígena de Pine Ridge, en Wounded Knee.
Lobo Largo se incorporó a la troupe circense de Buffalo Bill, luego de ser desterrado.




