Alarma por el nuevo virus: ya son seis los muertos en China

Los ciudadanos chinos, en alerta
Los ciudadanos chinos, en alerta Fuente: Reuters
(0)
21 de enero de 2020  • 08:38

PEKÍN.- El brote de un nuevo coronavirus que se propaga en China desde hace un mes, y que se contagia entre humanos, sumó dos víctimas más en la ciudad de Wuhan durante las últimas horas y ya son seis las víctimas fatales, confirmó el alcalde de ese pueblo, Zhou Xianwang, a la televisión estatal. Se habían confirmado 291 personas que habían contraído el virus en esa ciudad, agregó el funcionario.

Además de los 258 casos en Wuhan, se diagnosticaron más de 20 en Beijing, Shanghai, la provincia de Guangdong en el sur y Zhejiang en el este. A días de los festejos del nuevo Año Nuevo chino, se agotaron los barbijos y se impuso el control de la temperatura corporal en aeropuertos y estaciones ferroviarias en ese país, en el intento de frenar el brote de un nuevo coronavirus que se ha extendido a otros cuatro países y territorios.

En China, "al parecer, 14 operadores sanitarios fueron afectados por el nuevo coronavirus. Este hecho preocupa mucho porque exista el riesgo de que se puedan registrar epidemias en los hospitales, como ya ocurrió en 2002-2003 con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en algunos hospitales de Canadá y Corea", dijo a la agencia ANSA Giuseppe Ippolito, director científico del Instituto Nacional para las Enfermedades Infecciosas Spallanzani de Roma. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión para este miércoles en Ginebra en la que se podría declarar una emergencia sanitaria internacional.

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan, en el centro del país asiático, se reportaron casos con este nuevo virus en otros tres países del continente: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

El gobierno japonés informó que tomará nuevas medidas para contener la amenaza. El premier, Shinzo Abe, se reunió con algunos funcionarios y ordenó la aplicación de un sistema de cuarentena para el control de pasajeros procedentes de las áreas en riesgo, en un intento de prevenir la expansión del virus en ese país.

Los pacientes sospechosos serán examinados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y las autoridades sanitarias vigilarán estrechamente a las personas en contacto con individuos contagiados. Abe confirmó que hasta ahora no hubo en Japón casos de transmisión de persona a persona, pero la vigilancia es alta por el elevado número de víctimas señaladas en China. El único caso de neumonía asociada al coronavirus registrado en territorio japonés concierne a un hombre de unos 30 años, ciudadano chino, que volvió de un viaje a Wuhan a principios de enero.

Activan protocolos de seguridad en puntos aéreos con viajes directos a China - Fuente: Twitter

00:23
Video

Días atrás, la red australiana de TV ABC informó que un hombre que viajó recientemente a China estaba aislado en su residencia en la ciudad de Brisbane con síntomas de la enfermedad, mientras se aguardan los resultados de los exámenes.

Asimismo, las autoridades sanitarias filipinas anunciaron que aguardan los resultados de los análisis de muestras enviadas a un laboratorio en Australia para confirmar el caso de un niño de 5 años que llegó al país procedente de la ciudad china de Wuhan, epicentro del nuevo cornavirus, con síntomas de la enfermedad.

Según Arnaud Fontanet, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer. Se cree que la fuente pueden haber sido animales vendidos en el mercado y que de allí pasó a la población humana. Se vincula este virus con el SARS.

Cómo comenzó el brote

El brote comenzó justo antes del período de mayor movimiento de personas en el interior de China: las semanas previas al Año Nuevo Chino, que este año cae el 25 de enero. En su primer comunicado en el que confirmó la existencia de la nueva cepa de coronavirus, la OMS aseguró que el gobierno chino estaba preparado para contener el virus y que según autoridades de ese país no sería fácilmente transmisible entre seres humanos. Además, se destacaba el logro de la rápida identificación como muestra de la capacidad de China para lidiar con nuevos brotes.

Sin embargo, con el correr de los días, y tras el surgimiento de nuevos infectados, se confirmó que el virus sí se contagia de persona a persona.

Agencias AFP, Reuters, AP y ANSA.

China confirma la transmisión humana del virus similar al SARS - Fuente: TomoNews

01:46
Video

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.