Cuatro claves para entender la alarma que se generó en China con el nuevo virus

(0)
21 de enero de 2020  

¿Qué es un coronavirus?

La OMS apunta que el brote de la enfermedad en la ciudad de Wuhan es responsabilidad de una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde la que provoca el resfrío común hasta las de enfermedades más graves, como el SARS. Según Arnaud Fontanet, jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer. Se cree que la fuente pueden haber sido animales vendidos en el mercado y que de allí pasó a la población humana.

¿Por qué tanta alarma?

Debido al vínculo con el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que mató a 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong en 2002-2003. Fontanet dijo que la cepa viral actual era en un 80% genéticamente idéntica al SARS.

¿Cómo se lo compara con el SARS?

Fontanet dijo que este coronavirus parece ser "más débil" que el del SARS en su forma actual, pero advirtió que podría mutar en una cepa más virulenta. "No tenemos evidencia que diga que este virus va a mutar, pero eso es lo que sucedió con el SARS -dijo-. El virus solo ha estado circulando por poco tiempo, por lo que es demasiado pronto para decirlo.

¿De qué sirvió la experiencia pasada?

Fontanet dijo que los trabajadores de salud en China habían respondido admirablemente al realizar rápido pruebas entre pacientes y vincular los casos al mercado en cuestión. Adam Kamradt-Scott, experto en propagación y control de enfermedades infecciosas en la Universidad de Sídney, dijo que China se ha apresurado a compartir la secuencia del genoma de este coronavirus. "Esto ha permitido la identificación de este nuevo caso en Japón", dijo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.