A 90 años de Turandot: el último canto
Una nutrida correspondencia permite seguir con bastante detalle la creación de Turandot, de Giacomo Puccini, cuyo estreno se realizó hace noventa años, en 1926, en el Teatro Alla Scala de Milán. Como era de rigor en el proceso creador pucciniano, la concepción de la obra, que ocupó los cuatro últimos años de su vida, fue febril y estuvo afectada por constantes estados alternativos de apasionado entusiasmo y profundas crisis depresivas. En una de estas últimas llegó a imaginar una situación que habría de convertirse en patética realidad: "La obra será presentada incompleta -dijo- y alguien avanzará sobre la escena para decir: en este momento el maestro ha muerto".
Es que desde fines de 1922 había empezado a padecer un problema de garganta, de manera que parte de la composición de Turandot estuvo signada por la proximidad de la muerte. Los médicos que confirmaron el diagnóstico de cáncer aconsejaron al músico, quien desconoció hasta el final su verdadera enfermedad, viajar a Bruselas o Berlín, los dos lugares consagrados por entonces en Europa para tratar dicho mal. Asegura la tradición histórica que el comienzo de todo fue un accidente del compositor al lastimarse la garganta durante una comida con un hueso de pollo.
Puccini viajó a Bélgica y allí murió el 29 de noviembre de 1924. En la habitación de la clínica quedaban los esbozos del dúo de amor y el final del tercer acto de Turandot. Sus oscuros presentimientos se habían cumplido.
Arturo Toscanini, tan ligado a las obras de Puccini, y a quien el músico había confiado el estreno de Turandot, encargó entonces a Franco Alfano la tarea de completarla sobre la base de las anotaciones dejadas por el autor. Es la versión que ha recorrido el mundo desde entonces (1926), pero a la que posteriormente se reemplazó por la conclusión realizada por el gran operista italiano, Luciano Berio, fallecido en mayo de 2003.
El elenco convocado para el estreno reunía a Rosa Raisa (Turandot), María Zamboni (Liù) y Miguel Fleta (Calaf). Una vez transcurrida en el escenario la muerte de Liù, la última página que Puccini dejó totalmente terminada, Toscanini se dirigió al público e indicó, lacónicamente: "Aquí se acaba la labor del maestro. Estaba ahí cuando murió..."
Y así concluyó la primera representación. Sólo en la siguiente función, el público de Milán conoció el final realizado por Alfano. Buenos Aires escuchó Turandot exactamente dos meses después del estreno mundial, ocasión en que el Teatro Colón contó con la presencia en el podio de Gino Marinuzzi y la participación de Claudia Muzio, Rosetta Pampanini y Giacomo Lauri-Volpi en los principales papeles.
Temas
Más leídas de Espectáculos
En Italia. Eva De Dominici sopló las velitas con Andy Garcia y Toni Colette, compañeros en su nueva película
"Es injusto vivir así". La angustia de la conductora de TN Roxy Vázquez al relatar cómo fue el asalto que sufrió su hijo en Palermo
"Nunca me sentí un privilegiado". Las famosas estrellas de Hollywood que son familia y quizá no lo sabías