Alan Menken, la banda sonora de Disney
El compositor de la música ganadora de ocho Oscar dialogó con La Nación durante un ensayo de "La bella y la bestia".
"Disney siempre vendió cosas a través de la música. Claro que me encantaría decir que después de mí las bandas sonoras de las películas animadas de Disney comenzaron a tener más protagonismo, pero no es cierto, porque la música de "Blancanieves", en su momento, fue importante. En todo caso, sí debería decir que gracias a mis trabajos se han vendido muchos éxitos", dijo a La Nación , medio dormido después de un vuelo que lo trajo desde Nueva York, el compositor Alan Menken, ganador de ocho Oscar y compositor de éxitos musicales de películas animadas, como "La sirenita", "La bella y la bestia", "Aladdin", "Pocahontas", "El jorobado de Notre Dame" y "Hércules".
Bajito, de hablar estructurado y con una expresión como si todo ya le resultara visto u oído, Menken llegó a Buenos Aires para los ensayos de lo que será el debut musical de Broadway, "La bella y la bestia", en el teatro Opera, el 26 de noviembre.
En 1991, "The beauty and the beast" (su título original) fue la primera película de animación en ser nominada en el rubro Mejor Película para un Oscar de la Academia de Hollywood. Y al poco tiempo, aquel cuento clásico del príncipe que queda convertido en bestia hasta que aprende a amar pasó con igual éxito de la pantalla a un teatro de Broadway, donde el musical se presenta ya hace cinco años. Y según Menken, "ha revolucionado la manera en la que Disney monta sus musicales".
Cuando se le comenta que en la Argentina gran cantidad de público ha visto el espectáculo de "La bella y la bestia sobre hielo", Menken, terminante, dice: "Ojalá nunca hubiese existido ese espectáculo. Yo sé que tengo que respetar porque ha sido una decisión de Disney, pero debo decir que no tiene ninguna similitud. Los espectáculos sobre hielo están dirigidos a un público infantil. En cambio, este musical es comparable a "El fantasma de la Opera" o "Mi bella dama", en calidad y público".
Con respecto a la música de esta película que Menken compuso con Tim Rice, el traslado de la pantalla a un escenario ha provocado algunas adaptaciones, según cuenta Menken. "El formato es el mismo, pero al ser un musical todo se extiende un poco más. Las canciones son más largas (en la Argentina se interpretarán en español) y además se suman seis canciones nuevas. También hay intervalos para que los personajes bailen".
Niño prodigio
Si bien Alan Menken compuso la música de seis películas de Disney, en realidad declara conocer más de musicales que de animación. Nacido en Nueva York, ya de pequeño escribía piezas clásicas al piano, y luego, de adolescente, empezó a componer canciones, decididamente, de cara a Broadway. "Yo crecí en una familia que amaba los musicales y ya de chiquito me llevaba a verlos." Comenzó a estudiar y desde el off Broadway compuso su primer musical, "God bless you Mr. Rosewater", "que no fue un éxito comercial pero sí tuvo buenas críticas". Y agrega: "Bueno, de hecho se estrenó en 1979, al mismo tiempo tiempo que "Evita", la ópera rock de Andrew Lloyd Weber y Tim Rice". Luego, con el premiado musical "La tiendita del horror", las puertas del espectáculo se abrieron para Menken.
"Pero yo nunca soñé trabajar en Disney. De hecho, no tenía demasiadas ganas de trabajar, porque lo sentía como algo antiguo donde no pasaban cosas nuevas. Pero me convocaron para realizar proyectos y así empecé", dice. Hoy, le resulta imposible (tal vez por estudiadas cuestiones de marketing) decir cuál banda sonora elige en especial de las que ha realizado para el emporio Disney. Pero, también marketing mediante, dice que "si tuviera que detener mi carrera posiblemente el proyecto más importante haya sido "La bella y la bestia". De cualquier manera -aclara-, todos fueron importantes para mí. Porque "La sirenita" fue mi primer gran éxito. "Aladdin" fue la que más dinero me hizo ganar, además de un Grammy. En "Pocahontas" hicimos la adaptación de la música americana latina de una forma muy especial. Y "El jorobado de Notre Dame" fue un proyecto muy ambicioso".
Si en algo la época de "Blancanieves" toma distancia de la "La bella y la bestia", es en la posibilidad de difusión masiva que manejan ahora los productos de Disney, desde el cuidadoso merchandising hasta los discos que se distribuyen por el mundo. Tampoco Menken se queda atrás con los números. Y asegura que las bandas sonoras que más vendieron en los Estados Unidos han sido "Aladdin" y "Pocahontas", con unos cuatro millones de discos. Luego le siguen "La bella...", con tres; "La sirenita", con dos; "El jorobado...", con uno, y "Hércules", con poco menos de un millón de discos vendidos.
La fórmula ganadora
Alan Menken no niega ni escapa a la fórmula que debe seguir cualquier banda sonora de dibujos animados que pretenda tener éxito y sobrevivir a la película misma. Es decir, una banda sonora que contenga la canción que vende interpretada por un famoso que la haga aún más famosa, el tema de amor (clave), más unas piezas de tono épico... "Yo estoy de acuerdo con seguir esa fórmula -se sincera Menken-. De hecho, la aliento. Pero no sólo se da en las producciones de Disney. En todo musical que se precie hay una fórmula por seguir." De todos modos, declara que a veces se "aburre" con lo establecido, "pero trato de hacerlo fresco cada vez. Y, además, intento tomarme más recreos entre película y película. Por ejemplo, yo no compuse la música de "Mulan", la última película de Disney. Era un momento para que otra persona lo hiciera. Yo creo que no es ventajoso ni para mí ni para Disney que yo participe en todas las películas".
En su trabajo, Alan Menken y el letrista a cargo siempre interactúan con los animadores. "Hay momentos en la obra en que el personaje está hablando y hay demasiada emoción. Cuando tiene demasiada necesidad de hablar consideramos que es el mejor momento para que esa emoción sea contenida por una canción". Recordemos que Luis Miguel y Ricky Martin les han puesto la voz a dos héroes de Disney.
Alan Menken se considera ambicioso y dice que le gustaría llevarse otra estatuilla a casa. "La parte más dura es que hay buenos trabajos que posiblemente serían merecedores de un premio pero no me lo dan porque me dicen: "Ya ganaste suficiente"."
Alan Menken acaba de firmar un nuevo contrato con Disney por siete nuevos y fructíferos años. Y cuenta que está preparando la secuela del dibujo animado en el que intervienen actores, "¿Quién engañó a Roger Rabbit?", que se estrenará para el año 2000. "También estoy trabajando en la adaptación de "El jorobado de Notre Dame" para estrenarlo en un teatro de Berlín. Y será antes que en Broadway, porque la película tuvo mucho más éxito en Europa que en los Estados Unidos. Lo difícil es que va a ser cantado en alemán", cuenta.
Fuera de la usina del viejo Walt, Menken está trabajando con Tim Rice, su socio, en la adaptación de "El rey David", y proyecta, para fin de año, estrenar el musical llamado "Big Street" en la avenida Broadway.
Más leídas de Espectáculos
"Inseparables". El actor "serio" que se convirtió en “ladero de Olmedo” y que cayó en una profunda depresión cuando “su barra se fue yendo”
La primera foto. Nació Rosario, la hija de Abel Pintos y Mora Calabrese: "Se adelantó la primavera"
“La conocí cuando tenía 23 años”. Julio Salvarredi, el padre biológico de Fabiola Yañez, habla por primera vez sobre el vínculo con su hija