
Alan Parsons llega con su proyecto al Gran Rex
1 minuto de lectura'
Hacía tiempo que no escuchábamos hablar de Alan Parsons, el productor revolucionario y el músico que llegó más tarde, a fines de los setenta, y que tuvo su momento de gloria cuando el pop y el rock estaban eclipsados por la música disco.
Protagonista sonoro de "Abbey Road", de los Beatles, su consagración como productor en las cuestiones de procesos de sonidos llegó con "The Dark Sides of the Moon", de Pink Floyd, un álbum inolvidable que aún hoy sorprende.
Pero un día decidió ser músico, y en 1976 dio a conocer "Tales of Mistery and Imagination", aunque el reconocimiento llegaría un poco más tarde con "Pirámide", un trabajo pop armado desde los avances tecnológicos de esos años, sobre todo desde los teclados.
Tanta técnica había en sus discos que era muy difícil realizarlos sobre un escenario. Por eso recién en los noventa comenzó a tocar en vivo y hoy aparece con "On Air", un disco pop conceptual que se dedica a venerar la posibilidad de volar. Tanto, que el CDRom que incluye el álbum se limita a contar la evolución de los aparatos de vuelo.
Alan Parsons dialogó telefónicamente con La Nación antes de sus presentaciones, mañana y pasado, a las 22, en el Gran Rex, y brindó estos conceptos.
-Desde los sesenta hubo una muy importante evolución en los sonidos y vos fuiste parte de esto. ¿Que crees que es lo mejor de esta evolución?
-Yo no estoy seguro de que la moderna tecnología realmente ayude a la música demasiado. Sí ayudó a los músicos la evolución en las técnicas de grabación y de las computadoras. Ahora se puede conseguir sacar sonidos en vivo que antes eran imposibles. Cuando yo comencé a hacer discos había pocos elementos y poca posibilidad de efectos electrónicos. En definitiva, creo que básicamente simplificó las cosas. Pienso que lo mejor que pasó es que la tecnología ayudó en la tarea de los seres humanos, pero nada más que eso.
-Que recuerdos tenés de "Abbey Road" y "The Dark Side of the Moon"?
-Podría escribir un libro. Estamos hablando de dos grandes bandas. Fue muy excitante y muy útil para mí, porque fueron mis primeros trabajos verdaderamente importantes...
-Aquí en la Argentina fueron muy conocidos tus álbumes "Pirámide" y "Yo Robot". ¿Ha cambiado mucho tu música?
-Realmente cuando yo comencé traté de desarrollar mi propio estilo, así que no me interesaba seguir ningún otro estilo. En términos de mi propia música no creo que haya cambiado demasiado. En términos más generales de mi propia experiencia no ha habido muchos cambios desde los setenta, la única cosa que realmente ha cambiado es el sonido de la batería y en eso Phil Collins ha contribuido mucho. El sonido de la batería se ha revolucionado desde que él comenzó a grabar discos. Pero estilísticamente no creo que haya habido grandes cambios.
-¿Por qué no tocaste en vivo durante tanto tiempo?
-La única razón es que, a veces, como productor no tenía tiempo. Me sentía más productor que músico, que mi lugar estaba en el estudio, haciendo discos, antes que tocando en vivo. Pero ahora he tomado el coraje para hacerlo. Preparar un buen show, del tipo de música que tocamos nosotros, es casi la tarea de un productor, hay que estar atento a demasiadas cosas para que el sonido sea realmente escuchable. Es como grabar en un estudio.
-¿Qué musica escuchas?
-A veces mi elección es no escuchar nada cuando llego de mi trabajo que consiste en eso, en escuchar música todo el tiempo. Pero sí sigo la carrera de mis artistas favoritos, como Sting, y sigo escuchando a los Who. Por otras razones también escucho new age, ambient y bandas alternativas como Alice In Chains, Pearl Jam, Nirvana.
-¿En Buenos Aires van a tocar sólo canciones de "On Air" o también habrá temas viejos?
-Por supuesto vamos a tocar viejas canciones, hay muchas que estoy seguro que la gente quiere oír. Haremos tal vez cinco o seis temas del nuevo álbum pero haremos material de todos los tiempos.
-¿Cómo ves la música de los noventa?
-Es un momento muy interesante para la música, hay muchas cosas, música laternativa, britpop, new age. el problema es que las radios no muestran toda esta diversidad, están como enfocadas siempre en lo mismo. En UK, se escucha lo que hay en los rankings, brit pop y rap music, para el buen rock and roll es difiícl penetrar el mercado.



