
Argentina y Europa unidas por el cine
Mañana comienza Pantalla Pinamar 2007-2008 en el balneario de nombre homónimo, donde se presentarán films nacionales y europeos
1 minuto de lectura'
Mañana comienza la cuarta edición de Pantalla Pinamar 2007-2008 , que refuerza su carácter argentino-europeo con la presencia creciente de films italianos, españoles, franceses, alemanes, holandeses y suizos.
El cineasta británico Kenneth Branagh será uno de los invitados extranjeros que participarán de la semana del festival, que empieza mañana en la ciudad balnearia de nombre homónimo y culminará el sábado 15 de diciembre.
El actor y realizador de Hamlet y Mucho ruido y pocas nueces llegará en compañía de Jimmy Yuill, director de actores, con quien presentará en primicia sus versiones de Sleuth ( Juego macabro ) y La flauta mágica .
Su presencia se sumará a las de numerosas figuras nacionales y extranjeras, entre ellas, Angeles González Sinde y Ana Arrieta, presidenta y secretaria general de la Academia de Cine de España, respectivamente, así como Fernando Méndez-Leite y Jorge Varela, director y subdirector de la Escuela de Cine y del Audiovisual de Madrid (ECAM).
Llegará asimismo el actor Sancho Gracia, recordado por la miniserie Curro Jiménez , quien acompañará la proyección de La bicicleta , de Sigfrid Monleón, y también lo harán sus compatriotas Elvia Minguez ( Pudor ) y Luis Zahera ( Concursante ).
Mischa Alexander (director de El deportista del siglo ), Charlotte Van der Veen (editora de El deportista del siglo ) y Ad van Kempen (protagonista de Familia feliz ) formarán la delegación holandesa.
En la cuarta edición de Pantalla Pinamar, cuyas exhibiciones se realizarán en las tradicionales salas Pinamar y Bahía, serán homenajeadas las actrices Isabel Sarli y Amelia Bence. En tanto, habrá delegaciones de todos los films en exhibición y los "works in progress".
La grilla. Trece películas argentinas competirán por los premios Balance de Oro, Plata y Bronce.
Los títulos integrarán el apartado "Y el ganador es...", consagrado a la revisión de aquellas obras de largometraje argentinas que entre el 1ro. de noviembre de 2006 y el 31 de octubre de 2007 hayan concursado en la competencia oficial o ganado algún premio en cualquier sección de los festivales internacionales conocidos tradicionalmente como de "clase A".
Se trata de La velocidad funda el olvido , de Marcelo Schapces; El otro , de Ariel Rotter; La león , de Santiago Otheguy; Ciudad en celo , de Hernán Gaffet; La peli , de Gustavo Postiglione; M., de Nicolás Prividera; Una novia errante , de Ana Katz; Olga, Victoria Olga , de Mercedes Farriols; Cuando ella saltó , de Sabrina Farji; Regresados , de Flavio Nardini y Cristian Bernard; Las vidas posibles , de Sandra Gugliotta, Encarnación , de Anahí Berneri y XXY , de Lucía Puenzo.
Los films de Puenzo y Berneri fueron distinguidos recientemente. XXY , arrasó con los Premios Sur, llevándose seis galardones, entre ellos mejor película y director. Encarnación , en tanto, obtuvo el premio FIPRESCI en el último Festival de San Sebastián.
Junto a estos títulos, algunos de ellos aún no exhibidos en el circuito comercial argentino, el festival "Pantalla Pinamar", organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el gobierno municipal de Pinamar, sorprenderá con varios preestrenos locales de ficción.
Habrá también homenajes para films que celebran sus cincuentenarios. Es el caso de El trueno entre las hojas , de Armando Bó, y Dos basuras , de Kurt Land. Tute Cabrero , la ópera prima del argentino Juan José Jusid, que cumple 40 años, también será de la partida.
Como cada año, se proyectará un programa de cortometrajes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica argentina (ENERC).
En el marco de la exposición, se presentará Manuel de Falla, músico de dos mundos , debut como realizador de José Luis Castiñeira de Dios.
La vertiente europea del festival contará con una selección de preestrenos y otra de películas sin distribución comercial asegurada aún en el mercado argentino.
Italia, España, Francia y Alemania tendrán una presencia fuerte en el festival. Habrá films de Inglaterra, Suiza, Portugal, Bulgaria y Holanda, que contará con un foco sobre su producción reciente.
Durante el festival se firmarán acuerdos bilaterales de exhibición con muchos países europeos.
También se verán películas de Rumania, un país cuya producción cinematográfica reciente promete varias sorpresas.
Destacadas. Entre las variadas propuestas de esta reseña, se destacan: una reveladora mirada sobre el cine actual de Egipto, invitado especial de esta edición, y una evocación del cine musical del francés Jacques Demy, uno de los más destacados representantes de la Nouvelle Vague.
Entre otras obras, se exhibirá Los paraguas de Cherburgo (1964), un homenaje a la edad dorada de Hollywood protagonizado por Catherine Denueve, film con el que Demy alcanzó fama internacional.
Télam y Ansa





