
Batidora, globos, imanes, teatro
Los festejos más heterodoxos de cumpleaños infantiles
1 minuto de lectura'
Un cumpleaños sub-12 sin títeres ni magos ni baile ni fútbol... puede ser mucho más divertido. En plan de festejos más heterodoxos existen posibilidades como enfundarse en equipo de cocinero y encargarse del menú completo (desde la preparación hasta la digestión); convertir el patio en un escenario de comedia musical, y –para concurrencia más experimental– el living puede devenir laboratorio científico donde se desarrollen burbujas de hasta un metro de diámetro.
"Yo no hago animación, sino una actividad integrativa", se presenta Orlando Barrio, licenciado en Geofísica de la Universidad de La Plata y también actor. "Es una fiesta diferente donde se desarrolla una actividad con experimentos. Durante la primera hora, los chicos realizan un taller y juegan con circuitos eléctricos a pila, imanes, cables y otros materiales, y descubren propiedades de la electricidad y el magnetismo. En la hora siguiente, yo hago experiencias con el aire y con burbujas gigantes." A diferencia de un cumpleaños convencional, todo requiere silencio, atención y concentración.
En 1986, la empresa donde Barrio trabajaba cerró. Y, mientras el geofísico implementaba un nuevo proyecto, montó un stand en una feria con un telescopio para observar el cometa Halley de noche. De día, dos microscopios mostraban amebas vivas, y –con sorpresa– Barrio descubrió que no sólo atraían a los adultos, sino también a los chicos.
A partir de ese momento decidió integrar sus dos pasiones y desarrollar un espectáculo para chicos dedicado a la ciencia, y presentarlo en escuelas, la Feria del Libro Infantil y el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia. Su nombre artístico: Melquíades, en homenaje al gitano que le revela los poderes del magnetismo a Aureliano Buendía en Cien años de soledad, la novela de Gabriel García Márquez.
Participación activa
En las fiestas organizadas por Silvia Belocopitow, en tanto, los invitados se visten de cocineros y hacen toda la comida que se consume en la fiesta. Cada uno trabaja de manera individual y elabora recetas completas.
Los tiempos están cronometrados para cocinar y comer. Primero preparan la torta, y mientras se hornea, siguen adelante con los canapés y bocaditos salados, después llega la hora de las masitas y, por último, los bombones.
"Soy maestra jardinera, hice varios cursos de cocina y, en 1990, creé la primera escuela de cocina para chicos, Les Petit Chefs. Y ahí surgió la idea de festejar los cumpleaños cocinando", cuenta Belocopitow.
Hay un menú básico que puede adaptarse a los gustos del cumpleañero, y las fiestas son de hasta cuarenta chicos en edad escolar. Para los menores de 5 años, un programa especial que combina cocina con animación convencional. Los adultos comparten el menú y suelen sorprenderse ante los logros culinarios de los chicos que –además– se llevan a su casa la receta de la torta.
También es posible tener a Blanca Nieves dando vueltas por el jardín, a la Sirenita sentada en el living y a Peter Pan hablando con alguna tía. Todo, gracias a Andrea Nieves, que organiza fiestas con comedias musicales donde la casa del homenajeado se transforma en el escenario. "Generalmente se basan en películas: La Bella y la Bestia, Aladdin... Tenemos equipos de sonido, luces, escenografía, maquillaje y vestuario. Participa un mínimo de seis actores, y toda la fiesta gira alrededor de la obra", detalla.
El público, no mucho mayor de los 6 años, participa activamente en un espectáculo que incluye ensayos, juegos, canciones, bailes y actuación. El grupo tiene su propio repertorio, aunque aceptan pedidos de los padres. Durante este mes, Nieves y su compañía llevarán La Sirenita, de Hans Christian Andersen, y se presentarán por primera vez en un teatro.
Uno por uno
Más detalles del cumpleaños con cocina: www.loschicosensusalsa.com , 4773-4394, 4776-6796 y 15-4-4265691. Comedias musicales: www.andreanieves.com.ar , 4702-8304 y 15-4-9169754. Melquíades: www.tallerdecienciasmelquiades.com , 4932-4592.





