Ante un nuevo aniversario, repasamos diez datos clave de uno de los discos fundamentales de la banda
1. Fue el segundo disco de los Stones en tener la misma lista de temas en sus ediciones a ambos lados del océano. En la época, era muy común que las publicaciones en Estados Unidos fueran distintas a las originales, y las alteraciones podían ir desde la inclusión de determinadas canciones, o hasta alterar el nombre del disco (o compilar parte de dos en un solo recopilatorio). Por ende, Beggars Banquet es a la vez el séptimo disco de la discografía stone original, y el noveno de la norteamericana.
2. Es también el último disco con la formación original de la banda. A esta altura del partido, la participación de Brian Jones fue errática. Dentro de su nube narcótica, el rubio guitarrista llegaba al estudio con cualquier instrumento que hubiera adquirido ese día, y, al no poder hacerlo bajar a tierra, más de una vez hubo que simular que se estaba grabando lo que él interpretaba. Brian Jones falleció en julio del 69, por lo que su aporte a Let It Bleed, el álbum siguiente, se limitó a sólo dos canciones.
3. Su arte de tapa original fue censurado. Por más que todos conozcan la portada histórica con la foto de un baño público, que escandalizó a las autoridades de Decca, su discográfica. Después de meses de tires y aflojes que retrasaron la publicación del disco, Jagger, Richards y compañía tuvieron que ceder, y por eso la primera publicación del álbum fue bastante más sobria, una invitación al banquete de mendigos al que hace alusión el título.
4. Aunque cueste creerlo, durante años Beggars Banquet no se oyó como los Stones quisieron. Un inconveniente en el proceso de masterización hizo que varias de las canciones quedaran más lentas de lo que habían sido grabadas. Recién en 2002, cuando ABCKO reeditó todo el catálogo de los Stones publicado en los 60, este inconveniente fue corregido.
5. Beggars Banquet fue el primer trabajo en conjunto entre los Rolling Stones y Jimmy Miller. Después de pasar años bajo la tutela de Andrew Loog Oldham (y de probar suerte por sus propios medios en Their Satanic Majesties Request), el productor neoyorquino fue el responsable de estar al mando de las sesiones de la que es para muchos el período más fructífero de los Stones. La relación duró hasta Goat Head’s Soup en 1973, y a partir de ahí Jagger y Richards adoptaron el apodo "The Glimmer Twins" para encargarse de la producción de sus discos hasta 1981.
6. Otra persona involucrada de algún modo con el álbum es Jean-Luc Godard. El cineasta francés, ícono de la nouvelle vague, materializó en 1968 una película un tanto particular. Su intención era filmar a los Stones en el estudio, y lo hizo nada menos que durante las sesiones de "Sympathy for the Devil". El resultado final, One Plus One, mezcla las imágenes de la grabación junto con otras de la contracultura estadounidense del momento. Al momento de ser distribuida mundialmente, la película fue retitulada oportunamente como... sí, adivinaron: Sympathy for the Devil.
7. Quien alguna vez haya pensado que el audio de "Street Fighting Man" es un tanto extraño, tiene razón. Si bien todo el disco se grabó en los estudios Olympic Sound, la pista principal del tema tiene un origen un tanto más rústico. Keith Richards tenía en su casa un grabador a cinta, y estaba fascinado con cómo distorsionaba los sonidos si se grababa cerca del micrófono, así que lo que parece ser una guitarra eléctrica, es en realidad una acústica sobresaturada. De yapa, Charlie Watts hizo sus deberes con un batería de juguete.
8. Fue el disco que marcó el comienzo de la etapa madura de los Stones. Después de que la prensa y le púbico recibieran con tibieza el pop psicodélico de Their Satanics Majesties Request, la banda se concentró en sus raíces bluseras, esta vez con un giro más rockero. Los Stones trabajaron (y perfeccionaron) esta fórmula durante años, hasta que a mediados de los 70 decidieron abandonarla para coquetear con el reggae, el funk y la música disco.
9. Así como el arte de tapa generó asperezas con su discográfica, "Stray Cat Blues" también motivó momentos incómodos, esta vez con los organismos censores británicos. ¿El motivo? Su letra, que cuenta cómo el protagonista tiene un encuentro sexual con una chica de 15 mientras dice "No es nada del otro mundo, no es un crimen capital". La historia es fruto de la imaginación de Jagger, pero como la realidad siempre puede superar a la ficción, en 1989, Bill Wyman se casó por segunda vez a los 52 años, con Mandy Smith, una joven de 18 años con quien salía hacía cinco años, desde que la niña tenía tan sólo 13.
10. Beggars Banquet tuvo un solo single de difusión, que fue "Street Fighting Man". La decisión radicó en que el grupo tenía pensado montar un especial televisivo para la BBC llamado The Rolling Stones Rock & Roll Circus. El programa se filmó el 11 de diciembre de 1968 e incluyó participaciones de The Who, Jethro Tull, Taj Mahal , Marianne Faithfull y The Dirty Mac, un supergrupo integrado por John Lennon, Eric Clapton, Mitch Mitchell (baterista de Jimi Hendrix) y Keith Richards relegado al bajo. Sin embargo, el material tardó casi treinta años en ver la luz. Según Jagger, la decisión se debió a que los Stones grabaron casi entrada la mañana, por lo que estaban exhaustos al momento de tocar, aunque algunos rumores sostienen que la banda temía que la performance catártica de Pete Townshend y compañía opacase la suya. El documental finalmente vio la luz en 1996, cuando se publicó en VHS, y tuvo su edición en DVD ocho años después, con entrevistas y temas de las otras bandas no incluidos en el metraje original como valor agregado.
Por Joaquín Vismara
Notas relacionadas
Recorriendo la discografía Stone: una guía caprichosa | Los Rolling Stones en la tapa de RS: el amor y la guerra | Los Rolling Stones comienzan su gira con invitados y sorpresas | Los Stones comenzaron su gira con un show sorpresa en Los Angeles | Cómo se preparan los Stones para salir de gira | El regreso de los Stones: récord en recaudación