Bestia Bebé: cómo hacer rock independiente en los tiempos del streaming
“Desde el año 2011, del barrio de Boedo para el mundo. Cuatro amigos que armaron una banda para hacer discos y salir a tocar las canciones por todos lados”. Esa es la autodescripción que hacen Tomás, Chicho, Polaco y el Topo de su banda. Salir a tocar a todos lados.
“Es lo que más nos gusta, tocar en vivo es lo que le da vida a la banda. Es el momento en el cual cobra vida lo que trabajamos. Además, si querés crecer tenés que mostrarte lo que más puedas”, dice Tomás Quintans, voz y guitarra de Bestia Bebé, una de las bandas emergentes que está haciendo su camino en el mundo del rock y fue una de las revelaciones del primer día del Rock en Baradero
En los tiempos del streaming y de las redes sociales, Bestia Bebé toma el toro por las astas y se ocupa con sus propias manos de la difusión de su música. Sin discográficas y a fuerza de mucho escenario y autogestión, lograron cautivar a cientos de personas en el festival. "Nacimos con internet bastante instalado, que ya había copado todas las discográficas y no tienen el poder que tenían antes. Cambió la forma de trabajar y la industria", explicó.
El cuarteto sacó a fines de noviembre su tercer CD, Las pruebas destructivas, y ratificó que dejó de ser tan sólo una banda barrial para convertirse en un grupo que crece a pasos agigantados y busca seguir el camino de Él mató a un policía motorizado, la banda de indie rock sensación, con quienes tienen una relación hace años.
"Con los de Él mató... somos grandes amigos, pero también es una banda de la cual somos fanáticos desde que los conocemos. Son una influencia tanto en lo musical cono en la forma de laburar", contó a LA NACION.
"Toda banda nueva o de la movida tienen a Él mató... como referente, de autogestión, y de hacer lo que único quiere sin tener que ceder ante las presiones de la industria", agrega el joven oriundo de Boedo, en referencia a LAPTRA, al sello discográfico que maneja con Santiago Motorizado, bajo y voz de la banda platense, y Javier Sisti Ripoll, conocido como "Gato", cantante y guitarrista de 107 faunos.
"Laptra es un sello discográfico manejado por las mismas bandas. Chango, el "Gato" y yo somos los que tomamos más decisiones pero la idea es que todos participen. No hay un jefe ni un dueño, no hay rédito económico. Se reinvierte en el sello. Hoy podemos editar discos de más bandas que no están creciendo y se les complica", explica, y agrega que el objetivo actual de la empresa es brindar a los artistas la posibilidad material de registrar y difundir música.
- ¿Cómo seleccionan a las bandas que producen? ¿Buscan un mismo estilo en todas?
- No hay un mecanismo. Se da de manera natural. Un día uno toca con una banda, le gusta y si hay buena onda, se habla y se suma, pero no estamos buscando bandas. Hay muchos que nos mandan, esta buenísimo, pero somos más de que se de solo. En cuanto al estilo, somos abiertos pero no vamos a producir una banda de jazz.
A pesar de que el estilo de Bestia Bebé es más indie rock, sus integrantes tuvieron una adolescencia más metal, en la cual pasaban las tardes escuchando a Ricardo Iorio, Ramones o Cadena Perpetua.
"Venimos más del punk o metal pero nos ablandamos con el tiempo. Está esa influencia metalera, capaz no se nota tanto pero nosotros la sentimos", cuenta el joven de 29 años, hincha fanático de Racing.
No todos son hinchas de la Academia, pero el fanatismo del cantante por el equipo de sus amores llegó a tal punto que le escribieron un tema a Rubén Paz, futbolista uruguayo que es considerado uno de los máximos ídolos del club de Avellaneda.
"Nunca escuchó el tema. En un programa de televisión de Uruguay se lo quisieron hacer escuchar, pero no funcionaba el audio, no salía el tema. El hijo le contó, pero no se si le importó mucho, le gusta el candombe", cuenta entre risas a LA NACION.
- ¿Algún sueño?
- Que Racing salga campeón del mundo.
- ¿Y con Bestia?
- Tocar en el festejo del campeonato, jaja.
Temas
Más leídas de Espectáculos
"Me sorprendió". Brenda Di Aloy: de su participación en el Cantando a la relación de su mamá, Yuyito González, con Milei
"Fuera de control". Gatúbela: poca ropa, una misión ridícula y un estrepitoso fracaso del que solo un gato salió airoso
En Portugal. Úrsula Corberó compartió un jugado álbum de sus románticas vacaciones con el Chino Darín