Brian Jones, la historia sin fin
Brian Jones es uno de los personajes más enigmáticos que habitaron la historia del rock. Y su muerte, a los 27 años, en circunstancias nunca del todo esclarecidas, le brindó todavía más mitología a su figura.
Bill Wyman intentó sintetizar el significado de la figura de Jones en su diario: "Nosotros fuimos un parto de su ingenio y fue él quien nos puso el nombre. El fue la fuerza que impulsó a nuestro grupo en sus primeros días. Brian fue el primer Rolling Stone".
Su vida fue tan intensa y vertiginosa como aquellos años. Un resumen mínimo podría decir que nació el 28 de febrero de 1942 en Chetenhem y apareció ahogado en la pileta de su mansión de Sussex el 3 de julio de 1969, casi un mes después de ser expulsado de los Rolling Stones. Dicen que era introvertido; no obstante ello, tuvo muchos hijos, algunos reconocidos (los dos que reconoció se llamaron Julian), otros no. Fue el multiinstrumentista inquieto de la banda de Jagger y Richards y quien aportó, además del nombre y la imagen, la mayor disposición para explorar sonidos más allá del blues con el que se inició el grupo. Desde niño sufrió de asma, de ahí su aspecto frágil, pero eso no impidió que abusara de las drogas y el alcohol.
***
Para los fanáticos stones, la figura de Brian es no sólo fundamental, sino también un gran enigma. ¿Qué pasó con su muerte? Oficialmente, según registros de la policía, Jones murió ahogado en su piscina luego de una noche de drogas y alcohol: el ataque lo sorprendió en el agua. Pero la duda siempre sobrevoló ese informe. El 9 de junio anterior, los Stones, la banda que él había fundado, lo habían hecho a un lado. Su adicción le impedía afrontar los compromisos del grupo que ya había conquistado el mundo como los chicos salvajes, la contracara de los Beatles. Para muchos, lo que había sucedido aquella noche había sido un asesinato, aunque nadie podía explicarse bien cuáles podrían haber sido las razones.
Hace unos días, el productor Stephen Woolley ("El juego de las lágrimas") anunció que tiene listo el guión de su primer film como director, "The Wild and Wicked World of Brian Jones", en el que afirma que el músico fue asesinado por el obrero de la construcción Frank Thorogood.
Según Woolley, el propio Thorogood, antes de morir (en 1993), confesó haberlo asesinado. Habría dicho: "Hice aquello con Brian. Simplemente, perdí la paciencia". Al parecer, ambos discutieron por los costos en las reformas de la casa del músico en Londres. El director investigó la muerte de Jones durante diez años y asegura que su film aportará nuevos datos para que la policía retome la investigación.
En 1965, ante una cámara de la BBC, Jones aseguró: "No creo que pase de los 27". Sus ex compañeros alcanzaron el siglo XXI. En su funeral, sus amigos leyeron el epitafio que él mismo había escrito: "No me juzguen muy severamente".
lanacionarMás leídas de Espectáculos
"Hola culiados". Los shows de McCartney en Argentina: un telonero famoso, la nena que le pidió tocar y el guiño cordobés
Fin de las dudas. Qué hay detrás del 20 de septiembre, la fecha en que Pampita aclaró que se separó de García Moritán
"Reina". Anto Roccuzzo posó como diva de Hollywood para una tapa de revista y revolucionó las redes