
"Buenas noches, dulce príncipe"
1 minuto de lectura'
"Estoy muy conmovido con la noticia. Siempre me impresionó su buena escritura a través del periodismo y sus críticas. Una vez me contó que tenía una comedia escrita que todavía no se había editado, frente a lo cual yo le pedía que me la prestase para pegarle una mirada. Finalmente me la dio. El material tenía esa escritura tersa y ese refinamiento excepcional que lo definía a Ernesto. Me parecía increíble que no pensara en publicarla. De ahí en más, con intervalos, nos fuimos viendo.
"Él fue responsable de que estrenara como actor El reñidero , de Sergio De Cecco, porque me acercó la obra y me pidió que la aceptara. Nunca me arrepentí de ese proyecto. Cada tanto nos seguíamos viendo, pero con cierta distancia. En los últimos años la amistad pasó a tener una serie de encuentros mucho más periódicos. Ernesto es el exponente de un estilo humano, de una profundidad en sus observaciones y de una amplitud en sus intereses absolutamente en vías de extinción. Ese tipo de erudición infinita estaba mezclada con un humor exquisito. Era un ser entrañable y sin reposición."
SERGIO RENÁN // Actor, director, ré gisseur
"Lo conocí desde su época en Primera Plana. Sin ser amigos, compartí miles de circunstancias a partir de gente amiga en común, como Renata Schussheim y Mujica Lainez. Siempre me impresionó su inteligencia, su pensamiento. Así como admiraba su fuerza, me llamaba la atención su gran fragilidad. Hay otro aspecto que siempre me generó una especie de enorme misterio: su soledad voluntaria."
OSCAR ARAIZ // Coreógrafo
"Quiso el destino que por estos días se cumplieran 30 años desde que, con quien es ahora mi marido, el periodista Jorge Luis Montiel, y yo lo conociéramos en la confitería de Callao y Córdoba. El deslumbramiento fue total por su caudal de cultura, bonhomía y educación. Enseguida nos frecuentamos casi diariamente. Nos llevó al teatro e introdujo al mundo de la ópera, compartimos largas cenas y, como le gustaba llamarlo, a la manera sajona, unos high teas en su casa. Nos dedicó la novela, bastante pícara y erótica, El placer desbocado, porque lo impulsamos a escribirla.
"Él consideraba la frase de Horacio, en Hamlet , cuando llora ante su amigo muerto, la más bella despedida del teatro mundial: «Buenas noches, dulce príncipe; que coros de ángeles arrullen tu sueño». Despido a un amigo, a un padre, a un maestro de vida como fue para todos el querido, inolvidable e irreemplazable dulce príncipe Ernesto Schoo."
ALEJANDRO ULLÚA // Autor, director, ré gisseur
"En 1994, o 1995, ya no lo recuerdo, monté un espectáculo que se llamó La espuma . Se presentaba en el lavadero de Espacio Giesso y no entraban más de 30 personas. Ahora estamos acostumbrados a propuestas de ese tipo, pero en aquella época era una rareza. Sin embargo, una noche vino a ver la obra, lo cual fue un verdadero honor. Con el tiempo fue una especie de padrino de mis primeros trabajos. De hecho, me gané la beca de la Fundación Antorchas que me permitió estudiar dos años en Nueva York gracias a él. El modo en el que me enteré de esa noticia habla a las claras de su estilo.
"Una noche, nos encontramos en el hall del Teatro San Martín. Me preguntó cómo andaba. Yo le conté que estaba actuando en tal obra y que seguía estudiando con Alejandra Boero. Él acotó: «Y ganando becas». Yo me quedé... Al otro día a la mañana llegaba la información oficial de mi beca en el Instituto de Lee Strasberg."
LUCIANO SUARDI //Actor, director
"A Ernesto lo conozco de, por lo menos, la década del ochenta. Para esa época, con Jaime Kogan y Ariel Goldenberg queríamos llevar al cine su novela El baile de los guerreros. Era nuestro sueño. No pudimos hacerlo seguramente porque salía mucha plata, pero es una novela que poca gente conoce y que se merece su versión en cine.
"Durante todos estos años como crítico le tenía mucho aprecio y sumo respeto. Luego, cuando él fue director del Teatro San Martín, nos volvimos a ver porque para esa época trabajé en Seis personajes en busca de autor , con dirección de Jorge Lavelli. Ernesto era un hombre elegante, refinado. Un hombre con secretos, ni vulgar ni banal. Un hombre con discreción, te diría. Por eso creo que su pérdida es como la pérdida de una época."
RITA CORTESE // Actriz, cantante
1- 2
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
3Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
4Santiago del Moro anunció fecha para la presentación de Gran Hermano Generación Dorada y arrancó la cuenta regresiva


