Sexto sentido: ¿qué fue de su joven protagonista, Haley Joel Osment?

Haley Joel Osment, en una escena de Sexto sentido
Haley Joel Osment, en una escena de Sexto sentido
Aunque el éxito de "Sexto sentido" ha eclipsado otras películas en las que ha participado, el actor estadounidense ha sabido reinventarse y probar todo tipo de géneros.
(0)
7 de agosto de 2019  • 17:02

"Veo gente muerta". La archiconocida confidencia que le susurra un temeroso Cole Sear (Haley Joel Osment) a su terapeuta Malcom Crowe (Bruce Willis) en Sexto sentido (1999) es sin duda una de las escenas más memorables del cine de suspenso.

La película, con su inesperado desenlace, conquistó las carteleras de todo el mundo y la brillante interpretación de Osment, quien se puso en la piel de un niño con poderes paranormales, le valió una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto.

El film, que se calcula recaudó más de US$ 670 millones en todo el mundo, está de festejo: cumplió ayer dos décadas desde su estreno en los Estados Unidos. Pero ¿qué pasó con su joven protagonista?

Tenía 11 años cuando interpretó a Cole en Sexto sentido. Y aunque en estos 20 años Haley Joel Osment también ha tenido otros papeles notables, el éxito del film que disparó su carrera parece insuperable.

"Sexto sentido fue muy importante porque fue mi primer papel como actor", reflexionaría unos años más tarde en una entrevista con el diario británico The Telegraph. Y sumaría: "Fue un antes y un después".

Antes y después

Osment empezó a trabajar a los 4 años cuando fue la cara de un comercial
Osment empezó a trabajar a los 4 años cuando fue la cara de un comercial

Osment tenía entonces solo 6 años, aunque el mundo de la actuación no era nuevo para él. Su carrera de actor empezó cuando tenía 4, cuando en un casting lo escogieron para un comercial de la cadena de pizzerías Pizza Hut.

Y entre sus interpretaciones posteriores a Sexto sentido despuntan algunos papeles protagonistas en grandes producciones de Hollywood, como Cadena de favores (2000), A.I. Inteligencia artificial (2001), de Steven Spielberg, o El libro de la selva 2 (2003), como Mowgli.

Tras ser un niño robot en la película de Spielberg, se alejaría por un tiempo de la gran pantalla para convertirse en actor de doblaje de la serie de videojuegos de acción de de Disney Kingdom hearts, que arrancó en 2002, y en donde dio voz a su personaje principal, Sora. Con su 20 cumpleaños, en 2008, llegaría su debut en Broadway de la mano de American Buffalo.

No sabemos demasiado sobre su vida privada, salvo que vive California, EE.UU., donde nació, y que viene de una familia de actores: su padre y Emily, su hermana pequeña, ejercen la misma profesión. Su madre es profesora. Uno de los pocos escándalos que protagonizó fue a los 18 años, cuando fue detenido por conducir ebrio y bajo los efectos de la marihuana.

Ahora tiene 31, y aunque sus facciones angelicales siguen estando presentes, su imagen ha cambiado con los años: luce una frondosa barba y algunos kilos de más. De hecho, su peso ha sido objeto de críticas, pero él ha dicho en varias ocasiones que eso no es algo que le preocupe.

Haley Joel Osment, en la actualidad
Haley Joel Osment, en la actualidad Crédito: GROSBY GROUP

Con el tiempo, Osment se ha reinventado y ha probado otros géneros, incluyendo la comedia, que le ha resultado exitosa. Algunos de sus últimos trabajos se dieron en la televisión, con papeles en la serie Silicon Valley y la miniserie The Spoils of Babylon, ambas de 2014. También destaca la comedia Future Man (2017).

Volvió a tener éxito en el cine con otra comedia, Sex Ed (2014), y más adelante con la película biográfica del asesino en serie Ted Bundy, Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile, que se estrenó en Netflix en mayo de 2019.

En su cuenta de Instagram, que tiene más de 56.000 seguidores, Osment suele publicar fotos de sus eventos sociales y de sus trabajos y sesiones de rodaje más recientes. Pero el paso del tiempo no logra borrar los fantasmas de Sexto sentido, el que continúa siendo su mejor trabajo hasta la fecha según los críticos.

"Haley Joel Osment demostró ser uno de los mejores actores jóvenes de su generación. Fue el primer niño millennial en recibir una nominación de la Academia por una actuación", se lee en su perfil de IMDb.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.