
5 películas protagonizadas por actores y... animales
A partir del estreno de Truman, los invitamos a repasar algunas de las mejores perlas que ha dejado esta inquebrantable sociedad
1 minuto de lectura'
Una vieja máxima que rige en el mundo de los actores reza que es mejor no trabajar con animales porque, seguramente, se llevarán todo el protagonismo. Es posible que haya mucho de verdad en esa sentencia, pero muchos han decidido hacer caso omiso a la advertencia a lo largo de la historia del séptimo arte y decidieron pararse frente a una cámara junto a un peludo amigo para dar vida a las más simpáticas historias jamás contadas. Sin ir más lejos, hoy se estrena en el país Truman, una comedia dramática protagonizada por Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi y... ¡un perro!
Esta novedad que llega a las carteleras nos inspiró para hacer un repaso por algunos de los títulos más recordados en los que humanos hechos y derechos sellaron sociedad con cuadrúpedos aliados en pos de robarnos varias sonrisas y, porqué no, alguna que otra lágrima.
1. Siempre a tu lado (2009)
Preparen sus pañuelos: esta película, protagonizada por Richard Gere y Joan Allen es una de esas comedias que calan hondo en el corazón de los amantes de los animales. Está basada en una historia real, que tuvo lugar en Japón, a mediados de los años 20, cuando un profesor de la universidad de Tokio adoptó un perro -pese a la resistencia de parte de su familia- y terminó entablando una fraternal relación que continuó aún después de su muerte. La figura de Hachiko, "el perro fiel", es venerada en el país nipón, y su leyenda es celebrada a través de monumentos, relatos y películas. Hollywood no quiso ser menos y llevó su historia a la pantalla grande en 2009.
2. Una aventura extraordinaria (2012)
Dirigida por Ang Lee, esta fábula fue muy celebrada por la crítica y por el público.Life of Pi -tal su nombre original- posee una impecable factura visual y también ostenta el ganchero atributo de estar basada "en una historia real". El relato se centra en la aventura de un joven indio que sobrevive a un naufragio y debe convivir durante 227 días con un tigre de bengala que, inesperadamente, se encuentra a bordo de su bote salvavidas. Claro que fue la "magia del cine" la que se ocupó de juntar al actor (Suraj Sharma) con el felino, y ese notable logro en efectos visuales fue el que le valió a la película uno de los cuatro premios Oscar con los que se alzó en 2013.
3. Marley y yo (2008)
Protagonizada por Owen Wilson y Jennifer Aniston esta comedia se detiene en la forma en que un perro se establece como un integrante más de una familia típicamente estadounidense. Repleta de gags, la historia se desarrolla a lo largo de 14 años -de hecho, se utilizaron veintidós labradores diferentes para interpretar a Marley-, atraviesa la historia personal de sus protagonistas y fue todo un éxito de taquilla. El emotivo final seguramente también es muy recordado por aquellos que comprenden que una mascota puede ser mucho más que un animal de compañía.
4.Canino (1989)
Clásica película de los sábados por la tarde. James Belushi compone a Michael Dooley, un detective de la policía de San Diego que va tras la pista de un peligroso narcotraficante; a modo de "protección", el sargento Brannigan (Ed O'Neill) le designa como compañero a Jerry Lee, un perro policía adiestrado para la detección de estupefacientes. La dupla protagoniza todo tipo de enredos en su periplo y, claro, terminan encariñándose el uno con el otro.
5. 101 dálmatas (1996)
Uno de los grandes éxitos de Disney, que se ocupó de reconvertir una historia originalmente animada en una película con actores -y animales- de carne y hueso. Para el papel de Cruella De Vil se convocó a la enorme Glenn Close, que le aportó la locura necesaria a una de las malvadas más malvadas de los relatos infantiles.






