9 relatos de amor y odio en cuarentena: en Rumania, los actores se rebelan

El director Dan Chisu juega con el "cine dentro del cine" en el film Nueve historias de amor y odio en aislamiento
El director Dan Chisu juega con el "cine dentro del cine" en el film Nueve historias de amor y odio en aislamiento
Diego Batlle
(0)
1 de julio de 2020  • 15:44

9 relatos de amor y odio en cuarentena (Noua povesti de dragoste si ura en izolare, Rumania/2020) Guion y dirección: Dan Chisu. Edición: Alex Pintica. Elenco: Andrei Hu?uleac, Alex Bogdan, Catalina Mihai, Codin Maticiuc, Ana Pandeli y Raluca Aprodu. Disponible en: la plataforma de Cine Arte Lumière. Nuestra opinión: buena

Reconocido, prolífico y experimentado productor, director y hasta organizador de festivales, el rumano Dan Chisu se propuso lo mismo que muchos artistas de todo el mundo: dejar un registro audiovisual sobre lo que es vivir en medio de una pandemia como la del Covid-19. Pero 9 relatos de amor y odio en cuarentena tiene sus bienvenidas particularidades: en principio, está interpretada por notables actores de ese origen (lo que equivale a decir, de los mejores del mundo) y apuesta a una estructura de cine dentro del cine (poner en cuestión la propia dificultad, contradicciones, manipulaciones y artificios de filmarse incluso a uno mismo dentro del propio hogar) que permite apreciar las distintas etapas de un proceso artístico concebido en estas circunstancias excepcionales.

Las crecientes tensiones con los actores que se resisten en muchos casos a seguir las directivas de Chisu ("¿Te pensás que sos Cristi Puiu o Cristian Mungiu?", le dicen, en referencia a dos de los más prestigiosos realizadores rumanos de la actualidad) o los homenajes cinéfilos (por ejemplo, a Closed Curtain, de Jafar Panahi, alguien que ha filmado en confinamiento, pero no por el coronavirus sino por estar en arresto domiciliario por decisión del régimen iraní) hacen de esta antología de "relatos de amor y odio" una experiencia bastante gratificante y que se puede disfrutar, además, en streaming gratuito.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.