A los 91 años, murió la actriz y bailarina Amelita Vargas

La artista, nacida en Cuba, comenzó a trabajar en la década del 40 en Argentina en el teatro El Nacional
La artista, nacida en Cuba, comenzó a trabajar en la década del 40 en Argentina en el teatro El Nacional Fuente: Archivo - Crédito: DIEGO SPIVACOW / AFV
Milagros Amondaray
(0)
21 de abril de 2019  • 09:55

"Falleció Amelita Vargas. Nacida en Cuba, comenzó su carrera en el teatro El Nacional en la década del ‘40. Retirada de la profesión, entre sus últimos trabajos se cuenta un espectáculo de revista convocada por Antonio Gasalla y su último rubro junto a Blanquita Amaro". Con esas palabras, la cuenta de Twitter del Multiteatro Comafi dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Vargas, quien tenía 91 años.

La artista nació en La Habana, Cuba, el 16 de enero de 1928. Luego de su paso por México y los Estados Unidos - donde conoció a Rita Hayworth-, a mediados de la década del 40 desembarcó en la Argentina donde demostró su enorme talento para el baile y se ganó el afecto de todos. Amelita participó de ¡Se acabó el jabón!, en el teatro El Nacional; y su ansiado debut en cine se produjo en 1947 en Con el diablo en el cuerpo, de Carlos Hugo Christensen.

Tuve una linda vida. La verdad que sí. Empecé en Cuba bailando de muy chiquita, a los 13 años
Amelita Vargas

De allí en adelante, su carrera no cesó, y Vargas pudo trabajar con grandes realizadores de la denominada "época de oro del cine argentino", desde Mario Soffici con La secta del trébol, a Carlos Schlieper con Arroz con leche y Cuando besa mi marido.

Por otro lado, Amelita protagonizó varios largometrajes junto a Alfredo Barbieri, y se destacaba en los cuadros musicales donde no solo dominaba todos los ritmos - desde la rumba al mambo - sino en los que además cantaba. En 1960, la artista formó parte del film La procesión de Francis Lauric, que compitió en el Festival de Cannes, y cuatro años más tarde integró el elenco de Cleopatra era Cándida, junto a Niní Marshall y Juan Verdaguer.

Amelita Vargas - "Tómale bien el compás"

02:30
Video

En cuanto al teatro de revista, Vargas tuvo su renacimiento en 1970, luego de haber abandonado la actuación unos años antes. Su vuelta se produjo gracias a Antonio Gasalla, quien la convocó para realizar un espectáculo musical. Su última película fue La obertura, de Julio Saraceni, de 1977; y en 1991 participó en el famoso ciclo televisivo El gordo y el flaco.

En cuanto a su vida personal, Vargas estuvo casada con los directores Mario Lugones y Tulio Demicheli.

"Los mejores recuerdos de mi trabajo en la Argentina son con Alfredo Barbieri. Nos divertíamos mucho. El era una fiesta. Y también con Antonio Gasalla, a quien aprecio mucho, fue una alegría trabajar con él. Alberto Castillo me tenía loca. Él usaba mucho perfume y yo le pedía que no se ponga tanto porque era demasiado fuerte. ¡Era un plato, Alberto! (...) Fui muy feliz cuando he estado en el teatro y el cine. Bailé con todo lo que me daba el corazón. Lo hacía de verdad, lo sentía. Era feliz por eso", le contaba el año pasado a LA NACION la reina del mambo.

Amelita Vargas - "Me voy para Nueva York"

02:48
Video

Los restos de Amelita Vargas serán despedidos mañana a las 11 en el Panteón de Actores de La Chacarita.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.