Adiós al iluminador Ricardo Younis
Trabajó con Ayala, Bó, Torres Nilsson y Welles
1 minuto de lectura'
Ricardo Younis, uno de los directores de fotografía más importantes del cine latinoamericano, falleció el lunes, en Buenos Aires, a los 92 años.
Nacido en Santiago de Chile en 1918, Younis fue el único director de fotografía latinoamericano incluido en la lista de las 100 mejores películas de la historia por su fotografía, según la American Society of Cinematographers, gracias a su trabajo en Los tallos amargos (1956), que filmó en la Argentina a las órdenes de Fernando Ayala. Aquel film ocupa el puesto 49 en la lista que va de 1950 a 1997, junto a otros clásicos como Nido de ratas, La ventana indiscreta, Las diabólicas, Cleopatra y La amante del teniente francés , entre otras.
En su extensa carrera, Younis, que comenzó como locutor en radios chilenas, trabajó como director de fotografía de un centenar de largometrajes entre 1945 y 1991, en Chile, la Argentina y Venezuela, sin contar numerosos cortos publicitarios en todo el mundo. Su filmografía fue variopinta, con títulos como Morir en su ley , Filomena Marturano, Mi noche triste, La muerte en las calles, Ayer fue primavera y El jefe ( éstas últimas de Ayala); Fin de fiesta , de Leopoldo Torre Nilsson; Carne, Fuego y Desnuda en la arena , de Armando Bó, Titanes en el ring o El hombre invisible ataca , incluso la maldita coproducción con la Argentina titulada No exit: A puerta cerrada , de Ted Danielevsky, con algunas escenas dirigidas por Orson Welles, que no aparece en los títulos. Entre los directores de fotografía que lo consideran su maestro se destaca el exitoso Félix Monti.
En 2009, Younis mereció el Cóndor de Plata a su trayectoria, otorgado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
- 1
2Wake Up Dead Man: la saga Knives Out vuelve más oscura, pero con el mismo sentido del humor y un elenco de estrellas
- 3
Bugonia: Yorghos Lanthimos regresa a los mundos cerrados en los que reinan la paranoia, la desconfianza y las teorías conspirativas
- 4
3000km en bicicleta: un viaje épico narrado con un lenguaje cinematográfico singular que atrapa de principio a fin


