Amor a los treinta y pico

(0)
26 de febrero de 2004  

"La amo, me ama, te amo" ("Nos enfants chéris", Francia/2003). Dirección Benoït Cohen. Con Romane Bohringer, Mathieu Demy, Laurence Côte, Mathias Mlekus, Fabio Zenoni, Eleonore Pourriat y Julie Boisselier. Guión: Eleonore Pourriat y Benoït Cohen. Fotografia: Bertrand Mouly. Música: Jean-Philippe Goude. Edición: Marine Deleu. Diseño de producción: Karima Rekhamdji. Presentada por Distribution Company. Duración 86 minutos. Para mayores de 13 años.

Nuestra opinión: bueno

Martin y Constance se encuentran haciendo las compras en un supermercado. Han pasado más de cinco años desde que decidieron terminar con la relación que los unía, pero evidentemente todavía quedan en ambos huellas bastante profundas del que pudo ser el gran amor de sus vidas. El le informa que está casado con Arianne y tiene una beba de cuatro meses. Ella también ha incursionado en el matrimonio y, con un yuppie llamado Arnaud, son padres de un varón y de una nena.

El regreso de los ex

Entre felicitaciones forzadas, recuerdos, emociones e inevitables tensiones, los sorprendidos ex novios se sienten casi obligados a volver a verse junto con sus respectivas familias. La reunión formal se produce durante las vacaciones de verano en una coqueta casona que Martin, un violonchelista sensible y hacendoso, posee en la campiña francesa. Hasta allí llegan no sólo Arianne y Arnaud sino también otra conflictuada pareja con un bebe y un amigo soltero y seductor que cada día les presenta una conquista diferente.

Este prólogo del film sirve de excusa perfecta para que el joven director Beno"t Cohen plantee luego los típicos conflictos que aquejan a personajes de clase media que rondan los treinta años: las crisis matrimoniales, el compromiso afectivo adicional que implica la asunción de la paternidad/maternidad, las nuevas responsabilidades de la crianza, el progreso profesional y económico, las comparaciones, los celos, los reclamos, la culpa, el peligro de la rutina y la tentación latente de la infidelidad.

Treinta y pico

Con una apuesta por la comedia irónica antes que por los excesos melodramáticos, Cohen logra en su tercer largometraje -que se ubica en la línea de la serie televisiva "Treinta y pico"- un retrato grupal bastante creíble y capaz de generar incluso cierto grado de identificación entre los espectadores de la misma generación. No hay en "La amo, me ama, te amo" una pretensión de ensayo psicológico ni sociológico profundo y, más allá del mayor o menor encanto de cada una de las situaciones, este director de 33 años se maneja con un tono ligero y superficial que termina siendo tranquilizador y no demasiado exigente para el público.

La inteligencia de ciertos diálogos y la solvencia de un elenco en el que se destacan los dos protagonistas (la siempre exquisita Romane Bohringer y Mathieu Demy) son los aspectos más destacados de una película que no ofrece ninguna innovación técnica, estética o narrativa (Cohen resuelve todo de manera bastante elemental). Para aquellos que pretendan un ensayo intelectual arriesgado y perturbador es muy probable que "La amo, me ama, te amo" resulte decepcionante. En cambio, para quienes tengan deseos de sumergirse en una comedia generacional bastante entretenida y con algunas observaciones inteligentes, ésta puede ser una opción para tener en cuenta.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.