
Ana Fernández, con acento español
Protagoniza el film "Sé quién eres", de Patricia Ferreira
1 minuto de lectura'
Ana Fernández es una de las nuevas actrices de la cinematografía española, y a partir del film "Solas", por el que ganó en 1999 el codiciado premio Goya, se convirtió en una relevante figura que afianza su talento en una sucesión de títulos tan perdurables como exitosos. Es la principal protagonista de "Sé quién eres", donde comparte cartel con Miguel Angel Solá, producción que recientemente integró la Semana de Cine Gallego, realizada en el Gaumont, y que se estrenará comercialmente en Buenos Aires pasado mañana. En un diálogo telefónico con LA NACION, resume la temática de este film dirigido por Patricia Ferreira.
"No es fácil ubicar a "Sé quién eres" en un género determinado -dice-, ya que en él existe una mezcla de thriller con romanticismo y de cierto suspenso con esbozos de una etapa política por la que transitó no hace muchos años la España democrática. Pero por encima de estos elementos el film es la historia de un amor imposible. Mi personaje es el de una psiquiatra que conoce a un hombre inquietante y seductor y que se ve empujado a una aventura que conducirá a ambos hasta el lado más oscuro de la realidad".
-¿Tu papel en "Sé quién eres" tiene algún punto de contacto con el de "Solas"?
-No, en absoluto. Tras rodar "Solas" quise tomar distancia de aquel personaje y traté de bucear en otras criaturas que me brindaban los sucesivos guiones que me daban para leer. Como actriz deseaba no encasillarme en tipos o estereotipos que repitiesen tramas iguales o parecidas. Cuando Patricia Ferreira me convocó para "Sé quién eres" supe que Paloma, la psiquiatra del relato, tenía una gran densidad dramática y humana, dos polos en los que yo me muevo con gran comodidad... Esa fue la primera vez que, como actriz de cine, fui dirigida por una mujer, y la experiencia resultó muy enriquecedora para mi carrera. A ello se sumó que debía hacer pareja con Miguel Angel Solá, un actor por el que siempre sentí una gran admiración.
Nacida en Sevilla, Ana Fernández comenzó su trayectoria artística en los escenarios. "El teatro -recuerda- fue mi pasión inicial. Posteriormente tuve ocasión de ingresar en la televisión como conductora de programas y poco después intervine en varias series que, como "Todos los hombres son iguales", "La fuga del tiempo" o una versión de "Don Juan Tenorio", me fueron fogueando como actriz".
-¿Cómo se dio tu ingreso en el cine?
-En 1998 interpreté un personaje secundario de la película "Yerma", de Pilar Távora, y al año siguiente Benito Zambrano me dio la oportunidad de protagonizar "Solas". De allí en más, el teatro quedó de lado y fui casi fagocitada por el cine y la televisión. En Italia rodé "Mala fémina", un relato que transcurre en una cárcel napolitana; después actué en "You´re the One. Una historia de entonces", de José Luis Garci, a las que siguieron "La promesa", un film de Héctor Carré rodado en Galicia, y "Tánger", de Juan Madrid. Paralelamente participé en series televisivas, entre ellas, "Policía" y "Falso culpable", que son, hasta ahora, mis últimas intervenciones para la pantalla chica.
La actriz, convertida en una de las más populares de España, responde a una inquietud del cronista: "Sabía que a partir de "Solas", del premio logrado por esa película y de la repercusión que había tenido a nivel internacional debía cuidar mucho mi trayectoria artística. Soy consciente de que estar siempre en la cúspide del éxito no es fácil y trato de seleccionar cada uno de mis trabajos, pero el solo hecho de ponerme en la piel de las criaturas que yo amo a través de los guiones ya es otro premio que reconozco como responsabilidad y como pasión por mi tarea. El triunfo, en definitiva, es trabajar en lo que una siente como alimento de la vocación y del espíritu".
-¿Cuál será tu próxima actuación en el cine?
-El 15 de enero comenzaré a rodar "Pasos", la primera película de Federico Luppi como director. Allí me acompañará en el elenco otro argentino, Gastón Pauls, y creo que este proyecto es tan rico en su temática como en sus matices... Es una película acerca del desencanto generacional que dejó la vuelta a la democracia en España. Este es otro premio con el que nunca había soñado, ya que el respeto que siempre me mereció Luppi como actor lo voy a experimentar muy de cerca en este film, que desde ya lo sueño como una obra que habla no sólo de sentimientos hispanos, sino también de conflictos universales.
1
2Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
- 3
El cine argentino en la encrucijada: apenas 12 rodajes en 2026 y un proyecto de ley que puede ser “un golpe de muerte” para el sector
4Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?



