Beastie Boys Story: la madurez de los chicos que revolucionaron el hip hop

Adam Horovitz (Ad-Rock) y Michael Diamond (Mike D) narran la historia del trío que cambió el hip hop, en este documental "en vivo" dirigido por Spike Jonze que estrenó el servicio de streaming de Apple
Adam Horovitz (Ad-Rock) y Michael Diamond (Mike D) narran la historia del trío que cambió el hip hop, en este documental "en vivo" dirigido por Spike Jonze que estrenó el servicio de streaming de Apple
María Fernanda Mugica
(0)
28 de abril de 2020  • 12:33

Beastie Boys Story (EE.UU. / 2020). Dirección: Spike Jonze. Guion: Adam Horovitz, Mike D, Spike Jonze. Fotografía: Autumn Durald. Elenco: Adam Horovitz, Mike D. Duración: 119 minutos. Disponible en: Apple TV+.Nuestra opinión: muy buena.

¿Esos dos señores de mediana edad que están sobre el escenario son dos de los integrantes de una de las bandas más revolucionarias y creativas de fines del siglo XX? Así es. Con sus canas y looks, que incluyen pantalones beige y chombas, pasarían desapercibidos en el supermercado o yendo a buscar a los chicos al colegio. Pero tienen una historia fascinante que contar, tejida a través del subibaja de la fama: la de los Beastie Boys.

El documental dirigido por Spike Jonze, colaborador habitual de la banda, es el registro de un espectáculo en vivo que Adam Horovitz (Ad-Rock) y Michael Diamond (Mike D) ofrecieron el año pasado en un teatro de Brooklyn, en el que relatan la historia de la banda que ambos formaron junto con Adam Yauch (MCA) en los 80, que se convirtió en un fenómeno del hip hop, para luego expandirse por fuera de los límites del género (o lograr expandir el propio género, para pensarlo de otro modo).

En este "documental en vivo" –como lo describe el marketing del film– Jonze logra captar la frescura de Horovitz y Mike D hablando frente a un público, aprovechando cualquier mínima desprolijidad o momento de torpeza. Las fotos y videos de archivos completan el relato perfectamente organizado en capítulos, que emparienta al documental con el libro que editaron en 2018.

La puesta en escena es sencilla y acierta en la apuesta de que las palabras y gestos de Horovitz y Mike D expresen sus verdades: quiénes fueron, quiénes son y el vacío que dejó en sus vidas la muerte de Adam Yauch, en 2012. Desde el principio, ambos dejan en claro que ya no son los Beastie Boys sin él y el documental funciona como un perfecto homenaje. En el desarrollo de este relato divertido, pero también profundamente emotivo, reflexionan sobre esos chicos que fueron en los 80, cuando compusieron casi sin querer un himno para defender los derechos de salir de fiesta; explican cómo crearon Paul´s Boutique, un disco que se convirtió en clásico pero no tuvo impacto inicial; y recuerdan cómo se reinventaron una y otra vez.

Como su música, que está gloriosamente presente en el film, la narración de su historia tiene mucho sentido del humor. Sin embargo, Horovitz y Mike D no dejan que el humor esconda la emoción, la reflexión sobre su trabajo y sobre cómo cambiaron a través de los años. La historia que cuentan es la de cómo esos chicos crecieron, en lo creativo y lo personal; sobre cómo aprendieron a hacerse cargo de las cosas que hicieron o dijeron y que hoy reconocen como errores. Una filosofía que se resume en una hermosa frase de Horovitz: "Prefiero ser hipócrita a ser la misma persona para siempre".

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.