Cálida y tierna historia
1 minuto de lectura'
Quiéreme (Argentina-España/2007). Dirección: Beda Docampo Feijóo. Con Darío Grandinetti, Cristina Valdivieso, Ariadna Gil, Jorge Marrale, Luis Brandoni, Kira Miró, Juan Echanove y otros. Guión: Beda Docampo Feijóo, basado en un argumento de Beda Docampo Feijóo y César Gómez Copello, con la colaboración de Gustavo Cabaña. Fotografía: Juanmi Azpiroz. Música: Javier Capillas. Presentada por Alfa Films y Azeta Cinema. Hablada en español. Duración: 95 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: muy buena
El retornar a un pasado que ya creía olvidado es para Pancho, un cocinero cincuentón que vive la segunda juventud en su Buenos Aires natal y acaba de abrir un lujoso restaurant junto con su nueva novia Rita, una enorme sorpresa que le dará un brusco cambio a su existencia sin problemas. Un día se le aparece en su departamento Amparo, una niña española de siete años que llega desde su tierra natal con el rostro preocupado y un lenguaje monosilábico que sorprenden a ese chef que ya había borrado de su mente sus aventuras de joven desprejuiciado y conquistador.
Estupefacto, Pancho se ve obligado a reconocer públicamente algo que lleva años escondiendo. Fueron aquellos momentos en que en España, y tras un desengaño amoroso y dejando una hija de la que nunca más quiso saber, ancló nuevamente en su país de origen y reordenó su forma de vivir entre el éxito de su trabajo y su nuevo romance con esa Rita de familia acomodada, que lo apoya en sus tareas cotidianas. Bien pronto ese hombre, cuyos recuerdos vuelven ahora a aquellos tiempos anclados en el baúl de los olvidos sabe que Amparo, la niña que de pronto se asoció a su presente, es su nieta. Y lo sabe a través de un video en el que Lucía, la madre de la pequeña, le pide a Pancho que cuide a su nieta hasta que ella logre solucionar sus problemas personales.
Rita no logra comprender el problema con el que debe enfrentarse Pancho y lo abandona, mientras éste deberá hacerse cargo de Amparo, que lentamente se va encariñando con ese abuelo que abre su corazón a la ternura de esa niña de quien ignoraba su existencia. Ambos volverán a España a ayudar a esa Lucía envuelta en problemáticos conflictos, y allí conocerán a Consuelo, la mejor amiga de ella, y compartirán su tiempo con Amparo y se decidirán a hacer frente al nuevo futuro que tienen por delante.
Simpleza y humor
Con enorme calidez y ternura, el director y coguionista Beda Docampo Feijóo estructuró esta historia que habla de comprensión, de amor recuperado y de sentimientos encontrados. Para ello, el cineasta no necesitó apelar al melodramatismo ni se dejó tentar por enredadas situaciones, sino que apeló a la simplicidad y, por momentos, a un humor fino del que surgen sin trampas las relaciones entre ese abuelo que va sintiendo cada vez más la necesidad de reparar un pasado ingrato y de su nieta, ya definitivamente ganada por la dulzura que le brinda ese ser del que va descubriendo, cada vez más, su enorme necesidad de afecto y de compañía.
Con estos elementos que apuntan directamente a los sentimientos más íntimos, Quiéreme se convierte en una historia, que refleja la manera en que los seres humanos pueden rectificar sus errores y hacer frente al nuevo futuro que tienen por delante. Darío Grandinetti cumple un excelente trabajo como ese abuelo ganado por la ternura, en tanto que Cristina Valdivieso, de sonrisa dulce y compradora, aporta la necesaria sinceridad a su nada fácil personaje de esa nieta que halla en Pancho todo el amor hasta ese momento difícil de lograr. No menos interesantes fueron las labores de Ariadna Gil y, en papeles menores, las actuaciones de Jorge Marrale y de Luis Brandoni, en tanto que la fotografía y la música apoyaron con elocuentes aptitudes este relato, que apunta a los sentimientos y transita con tenues vibraciones que, sin duda, harán blanco en el corazón de los espectadores.
- 1
2Wake Up Dead Man: la saga Knives Out vuelve más oscura, pero con el mismo sentido del humor y un elenco de estrellas
- 3
Bugonia: Yorghos Lanthimos regresa a los mundos cerrados en los que reinan la paranoia, la desconfianza y las teorías conspirativas
- 4
3000km en bicicleta: un viaje épico narrado con un lenguaje cinematográfico singular que atrapa de principio a fin

