Capacidades: un emotivo documental nacional

Capacidades, un documental de Gerardo Panero
Capacidades, un documental de Gerardo Panero
Adolfo C. Martínez
(0)
25 de noviembre de 2020  • 19:16

Capacidades (Argentina/2019). Dirección y guion: Gerardo Panero. Fotografía: Fabio J. Gauna. Consultoría de montaje: Emiliano Fardaus. Duración: 67 minutos. Estreno: Hoy, por el Canal CineArTV, a las 18, en la plataforma, desde el 1 de diciembre. Nuestra opinión: Buena.

En Chivilcoy se halla el taller Hogar y Centro de Día de la ONG ATIADIM que da trabajo y vivienda a personas con diversas discapacidades y este espacio, como otros de sus mismas características que se hallan en diversos puntos del país, son el único vínculo social de muchos discapacitados con el mundo exterior. El director Gerardo Panero ubicó su cámara en ese espacio de aquella ciudad bonaerense y, en blanco y negro, sin diálogos y sin música, siguió la tarea cotidiana de los internos que, cada uno y según sus posibilidades, fabrican bolsas para residuos, cepillos y diversos objetos de utilidad cotidiana. También a ellos les atrae el deporte y la danza, y así se van entretejiendo cálidas amistades que procuran, de algún modo, hacerles olvidar sus deficiencias físicas.

El realizador supo jugar con los primeros planos que toman los rostros y las manos de esas mujeres y de esos hombres dispuestos a enfrentar, con enorme valentía, su apartamiento de una sociedad que los olvidó. De todo ello surge, con enorme emoción, la necesidad de no dejarse vencer por las dificultades físicas frente a la calidez que se brindan diariamente en medio de sonrisas y de caricias.

Así este documental se convierte en un sincero y emotivo testimonio de quienes se hallan marginados de la sociedad y, con esfuerzo, van oteando la posibilidad de un futuro mejor.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.