Catorce: Retrato inteligente y luminoso
(Fourteen, Estados Unidos/2019) Dirección, guion y edición: Dan Sallitt / Fotografía: Chris Messina / Elenco: Tallie Medel, Norma Kuhling, Evan Davis, Willy McGee, Scott Friend y C. Mason Wells / Duración: 94 minutos / Disponible en: PuentesDeCine.com / Nuestra opinión: muy buena
Todo lo que Catorce no puede hacer por falta de presupuesto lo compensa con creces a partir de una sensibilidad, un talento (narrativo e interpretativo) y una intensidad emocional que va creciendo a medida que avanzan sus 94 minutos.
El quinto largometraje de ese realizador ultraindependiente que es Dan Sallitt tiene como protagonistas casi exclusivas a Mara (Tallie Medel), una aspirante a escritora que prepara su tesis doctoral mientras se gana la vida como maestra jardinera, y Jo (Norma Kuhling), una atractiva y conflictuada asistenta social.
Mara y Jo son dos veinteañeras de Brooklyn decididamente opuestas entre sí, pero que mantienen una amistad desde las épocas del secundario. La primera es morocha, bajita, responsable, contenida, cerebral; la segunda, alta, rubia, seductora, errática y proclive a las adicciones.
Sallitt, sagaz observador y brillante director de actrices, describe sin cargar las tintas (con un humor asordinado y una bienvenida sobriedad cuando la historia adquiere ribetes trágicos) las muy diferentes maneras en que ambas encaran su paso definitivo hacia la adultez y la madurez. Con elementos propios del cine independiente neoyorquino y otros más ligados a la filmografía de Eric Rohmer o Maurice Pialat, Sallitt y sus dos prodigiosas actrices nos transportan a un universo tan sencillo como inteligente, tan luminoso como doloroso a la vez. Un cine sin estridencias, sin regodeos, sin artilugios innecesarios.
- 1
Charly García y Luis Alberto Spinetta: la intención de hacer un disco juntos, el incendio que cambió los planes y “Rezo por vos”, el clásico que cumple 40 años
2En fotos: la fiesta de blanco de Pampita en el Caribe para celebrar sus 48 años
3Brooklyn, el hijo de David y Victoria Beckham, arremetió contra sus padres y ventiló intimidades de la familia
4Ashton Kutcher habló de los rumores que indican que ni él ni Mila Kunis se bañan: “¿Apesta? ¿Huele mal?”






