Catorce: Retrato inteligente y luminoso
(Fourteen, Estados Unidos/2019) Dirección, guion y edición: Dan Sallitt / Fotografía: Chris Messina / Elenco: Tallie Medel, Norma Kuhling, Evan Davis, Willy McGee, Scott Friend y C. Mason Wells / Duración: 94 minutos / Disponible en: PuentesDeCine.com / Nuestra opinión: muy buena
Todo lo que Catorce no puede hacer por falta de presupuesto lo compensa con creces a partir de una sensibilidad, un talento (narrativo e interpretativo) y una intensidad emocional que va creciendo a medida que avanzan sus 94 minutos.
El quinto largometraje de ese realizador ultraindependiente que es Dan Sallitt tiene como protagonistas casi exclusivas a Mara (Tallie Medel), una aspirante a escritora que prepara su tesis doctoral mientras se gana la vida como maestra jardinera, y Jo (Norma Kuhling), una atractiva y conflictuada asistenta social.
Mara y Jo son dos veinteañeras de Brooklyn decididamente opuestas entre sí, pero que mantienen una amistad desde las épocas del secundario. La primera es morocha, bajita, responsable, contenida, cerebral; la segunda, alta, rubia, seductora, errática y proclive a las adicciones.
Sallitt, sagaz observador y brillante director de actrices, describe sin cargar las tintas (con un humor asordinado y una bienvenida sobriedad cuando la historia adquiere ribetes trágicos) las muy diferentes maneras en que ambas encaran su paso definitivo hacia la adultez y la madurez. Con elementos propios del cine independiente neoyorquino y otros más ligados a la filmografía de Eric Rohmer o Maurice Pialat, Sallitt y sus dos prodigiosas actrices nos transportan a un universo tan sencillo como inteligente, tan luminoso como doloroso a la vez. Un cine sin estridencias, sin regodeos, sin artilugios innecesarios.
- 1
Ralph Fiennes, un experto en encarnar la crueldad en pantalla y a sumarle puntos a cualquier película
2El botín: Matt Damon y Ben Affleck, reunidos para un enorme policial que consigue mantener la tensión hasta el final
3Semana del Cine Recuperado: un recorrido por los títulos imperdibles que vuelven a las salas
4Piratería, la hora de la verdad: los sitios ilegales de contenidos crecen, ¿son pérdida o ganancia para el cine y las plataformas?






