Encandilan luces: chamamé psicodélico for export

Trailer de Encandilan luces

01:22
Video
Adolfo C. Martínez
(0)
11 de julio de 2019  

(Argentina/2018) / Dirección: Alejandro Gallo Bermúdez / Guion: Alejandro Gallo Bermúdez y Santiago Van Dam / Fotografía: Hernán Luna: Montaje: Federico Casoni / Música: Los Síquicos Litoraleños / Duración: 80 minutos / Calificación: apta para todo público / Nuestra opinión: Buena

Desde el mítico pueblo de Curuzú Cuatiá, situado en el corazón rural del noroeste argentino, emergieron los estrafalarios Síquicos Litoraleños, pioneros del chamamé psicodélico. Nacido a principios de 2000 el grupo fue ganando enorme cantidad de adeptos que, en su Corrientes natal, conocieron su alocado ritmo y sus coloridas vestimentas. El director Alejandro Gallo Bermúdez recorre en este, su primer largometraje, la trayectoria de esos muchachos que ensamblaron el ritmo del rock con el chamamé. Así, a fuerza de vocación y de lucha, lograron un sonido de inusual autenticidad y convirtieron su música en una desfachatada movida bizarra que tuvo eco en diversos lugares del mundo a través de internet, en la que hallaron a un público ávido de nuevos sonidos y se ganaron el apodo de los Pink de los pobres.

Documental realizado con tanto desparpajo como el que muestran sus protagonistas, recorre la trayectoria del grupo en sus giras por Holanda y por Bélgica, y se detiene en músicos, periodistas e historiadores, quienes van entrelazando con sus palabras el derrotero de esos músicos que, sin proponérselo, iniciaron una rupturista movida musical. El film muestra, además, un debate cultural acerca de los diferentes caminos musicales replanteando las nociones de éxito y trascendencia y celebrando el poder transformador del espíritu creativo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.