1
Cine argentino
1 minuto de lectura'
- Vínculos. Juan Bautista Stagnaro será homenajeado en el festival de cine de Sestri Levante (Génova, Italia), en su doble condición de cineasta y descendiente de inmigrantes provenientes de dicha región. "El camino del sur", "Casas de fuego" y "El amateur" figuran entre los títulos programados por la organización del festival para este tributo al director marplatense. Stagnaro, que durante 2006 espera filmar "El puerto" en su ciudad natal, contó a LA NACION que trabaja en el desarrollo de otro proyecto relacionado con los lazos culturales entre Italia y América latina. "Es una película de ficción titulada «Quinquela» -dijo el cineasta-, que recrea la vida entre bohemia y anarquista de un grupo de jóvenes artistas e intelectuales de La Boca (el mencionado Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto y Santiago Stagnaro, entre otros), creadores de obras pictóricas, poéticas y musicales que moldearon el carácter de un barrio y una escuela de arte, a comienzos del siglo pasado". El eje de la historia pasa por el famoso pintor: "tuvo una vida casi novelesca -agregó Stagnaro-. Fue abandonado a los pocos días de vida, adoptado luego por padres boquenses, con juventud de obrero y de artista, pintor carbonero y discípulo del maestro italiano Lázzari; siempre tuvo a su «pueblo chico» como punto de partida y de regreso, tanto en la vida como en su obra".
- Reconocimiento. Para Leonardo Sbaraglia, quien anteayer recibió en España el galardón "Ciudad de Huelva", otorgado por el festival de cine iberoamericano que anualmente se realiza allí (en ediciones anteriores, concedieron este premio al director Manoel de Oliveira y al actor Sancho Gracia). La otra presencia argentina en el certamen fue "Dar de nuevo", opera prima de Atilio Perín aún inédita en nuestro país.
- Pasión de multitudes. "Amando a Maradona" se titula el largometraje documental sobre la vida del ídolo, que realizó el debutante Javier Vázquez, con producción de Teva Films de Argentina, Kelly Park Film Village de Nueva Zelanda y apoyo del Incaa. Según anticipa Vázquez, proveniente del medio publicitario, su opera prima "cuenta, a través de la emoción, todo lo que Diego despierta en los pueblos de distintas naciones y culturas. Muestra la devoción y el fanatismo ?maradoniano´. Y el propio Diego es quien repasa su vida desde Cuba, introduciendo al espectador en un viaje que le permite revivir la pasión que experimentan sus seguidores alrededor del mundo". Con estos testimonios y los de figuras como Charly García, la película se rodó a lo largo de tres años, en Buenos Aires, Bariloche, La Habana, Barcelona, Nápoles, Ginebra y Río de Janeiro.
- Plan de acción. Se encuentra en su etapa de edición y posproducción "La velocidad funda el olvido", film de Marcelo Schapces protagonizado por Luis Luque, Uxía Blanco, Marta Larralde y Nicolás Mateo. Con miras a tener la primera copia a fines de enero, el director alterna su trabajo con la editora Liliana Nadal y José Luis Castiñeira de Dios, autor de la música de la película. La idea es llevar esta coproducción argentino-española a festivales internacionales, antes del estreno en la Argentina, previsto para el segundo semestre de 2006.
- Para agendar. Dos prestigiosas instituciones del medio cinematográfico convocan a sendos festejos esta semana. Una de ellas es la EscueLA NACIONal de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), cuyos 40 años de vida celebrará mañana, a las 19, en Moreno 1199. Por su parte, el Museo del Cine "Pablo C. Ducrós Hicken", realizará el martes, a las 19, en Cinecolor (Humboldt 1440), su tradicional brindis de fin de año, durante el cual se presentarán las obras del Polo Sur Cultural (futura sede del museo, en Barracas) y el Almanaque 2006, que con el título "Blanca y radiante" homenajea a las novias en el cine argentino y tiene en su portada a Mirtha Legrand.
En tanto que el jueves se estrenará "Jazz. Imágenes de Santa Fe 2", flamante producción documental del Taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral, en la que el director Raúl Beceyro muestra las actividades de los integrantes del Jazz Ensamble Junior. La proyección (seguida de la actuación, en vivo, de la agrupación musical) es en el Foro Cultural Universitario (9 de julio 2154, Santa Fe), a las 20, con entrada libre y gratuita.
Por Por Julia Montesoro
Más leídas de Cine


