
Clint Eastwood ganó la pelea por knock out
Se alzó con el premio a mejor película, mejor director y mejor actriz, aunque "El aviador" fue la que se llevó más estatuillas
1 minuto de lectura'
Una pelea llena de tensión, emoción y un desenlace inesperado se dio anteanoche en el duelo de fondo de la 77» entrega de los premios Oscar entre Martin Scorsese ("El aviador") y Clint Eastwood ("Million Dollar Baby"). Hasta el antepenúltimo round, la más reciente película del director de "Taxi Driver" venía ganando tranquilamente por puntos en las tarjetas, con cinco estatuillas menores (actriz de reparto, fotografía, edición, vestuario y dirección de arte), pero en los últimos asaltos Eastwood asestó tres golpes seguidos para el knock out (mejor película, dirección y actriz protagónica para Hilary Swank) y se proclamó como el gran triunfador de la velada en el ring del Kodak Theatre de Hollywood.
Esas cuatro estatuillas centrales (también ganó Morgan Freeman como mejor intérprete secundario) le bastaron a "Million Dollar Baby", un pequeño drama boxístico que nadie en Hollywood quiso financiar durante años, para superar con claridad a las cinco que obtuvo "El aviador", la superproducción de 120 millones de dólares cofinanciada por Miramax y Warner Bros. Esta fue la tercera vez en los últimos 35 años que una película que gana los principales galardones no es la más premiada de la velada. El caso más paradójico ocurrió en 1972, cuando "Cabaret" obtuvo ocho estatuillas, pero el Oscar principal fue para "El padrino", que sólo acumuló tres.
Pero, volviendo a la guerra de las compañías productoras, mientras la poderosa Miramax (249 nominaciones y 60 estatuillas), que está a punto de terminar su larga asociación con el grupo Disney, sumó a la derrota de "El aviador" la opaca performance de "Descubriendo el país de Nunca Jamás" (un solo premio a la mejor música sobre siete nominaciones en los rubros principales), por lo menos Warner disfrutó de su participación en "Million Dollar Baby". Esta "major", que habitualmente financia todas las películas de Clint Eastwood, no confiaba demasiado en el film y decidió limitar a 15 millones de dólares su participación en este melodrama sobre una boxeadora y la eutanasia, y se quedó exclusivamente con los derechos para los Estados Unidos. Así, el gran triunfador de la noche fue el estudio independiente Lakeshore, verdadero motor del proyecto y dueño de los derechos para el resto del mundo, que aportó los otros 15 de los escasos 30 millones que costó (Eastwood la rodó en apenas 37 días, dos menos de lo pactado).
Para Eastwood, de 74 años (que llegó acompañado por su madre, de 96), fue el segundo doble triunfo como productor y director en doce años, ya que en 1993 había triunfado con el western revisionista "Los imperdonables". Eastwood -que también había obtenido el Oscar honorario en 1994- se convirtió anteayer en el artista más veterano en ganar el premio al mejor realizador (el récord estaba en manos de Roman Polanski, que a los 69 lo había conquistado con "El pianista"), y por eso no extrañó que agradeciera a su equipo "geriátrico" y que bromeara con su longevidad ("estoy hecho un pibe", aseguró). En cambio, su estrella pugilística -Hilary Swank- puede vanagloriarse exactamente de lo contrario: junto con Jodie Foster son las únicas actrices que ganaron dos Oscar antes de cumplir los 31 años. Cabe recordar que Swank se había alzado con la misma estatuilla en 2000 por su desempeño en "Los muchachos no lloran". Se incorpora, además, a la lista de nombres ganadores por interpretar a un boxeador, en la que ya figuraban desde Wallace Beery ("El campeón") hasta Marlon Brando ("Nido de ratas"), pasando por Robert De Niro ("Toro salvaje") y el propio Morgan Freeman.
Para Scorsese, en cambio, fue la quinta derrota en su desesperado intento por ganar el galardón al mejor director. Se suma así a Alfred Hitchcock y Robert Altman, con cinco nominaciones y ninguna distinción, mientras que Federico Fellini, Stanley Kubrick y Sidney Lumet (que precisamente ayer recibió un Oscar honorario a su trayectoria) quedaron con cuatro candidaturas y ningún reconocimiento. El sino trágico de Scorsese parecen ser los actores-realizadores, ya que venía de perder ante Robert Redford ("Gente como uno") y Kevin Costner ("Danza con lobos").
En una ceremonia conducida por el popular cómico negro Chris Rock, que incluyó varios recortes de tiempo (la duración se redujo a 190 minutos) y unos cuantos hallazgos (desde un editado que terminó con Charles Chaplin jugando con Shrek hasta un logrado tributo a Johnny Carson, pasando por el tradicional "In Memoriam" a los artistas recientemente fallecidos, con interpretación en vivo del chelista Yo-Yo Ma), esta entrega sirvió para un nuevo lucimiento de la comunidad afroamericana con la apuntada victoria de Morgan Freeman y la de Jamie Foxx, por su interpretación de Ray Charles. Es la segunda vez en tres años que dos intérpretes negros ganan el Oscar, ya que en 2003 lo habían hecho Denzel Washington y Halle Berry.
Con acento castellano
También fue un buen año para el cine hispanohablante, ya que "Mar adentro", de Alejandro Amenábar, confirmó su favoritismo y obtuvo el Oscar al mejor film extranjero por otra historia sobre la eutanasia. Fue el cuarto triunfo del cine español sobre 19 nominaciones y el primero desde que Pedro Almodóvar lo lograra en 1999 con "Todo sobre mi madre". La gran derrotada fue, una vez más, la producción francesa, que no pudo imponer a su fuerte candidata: "Los coristas". La enemistad entre la Academia de Hollywood y las películas galas, parece, sigue latente.
Por su parte, el talentoso músico uruguayo Jorge Drexler se dio el gusto de subir al escenario, recibir el premio por la mejor canción del año ("Al otro lado del río", incluida en "Diarios de motocicleta") y aprovechar sus 27 segundos para entonar algunas estrofas de su propio tema, que no le permitieron cantar, ya que en su lugar fueron elegidos el guitarrista Carlos Santana y Antonio Banderas. Fue la primera vez que un tema en español obtuvo una nominación (y, claro, el Oscar) y apenas la segunda oportunidad en que una letra en idioma no inglés se alza con el premio.
Como ocurre todos los años, el cine independiente más inteligente se quedó, apenas, con el premio consuelo de los guiones: en su tercer intento, Charlie Kaufman se alzó con el galardón al mejor libreto original por "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos", mientras que Alexander Payne y Jim Taylor recibieron la estatuilla a mejor historia adaptada por "Entre copas", película que por lo menos se dio el gusto de arrasar el sábado último con seis Independent Spirit Awards, los máximos premios de la producción off Hollywood. Otros triunfadores de la noche fueron HBO (que ganó en todos los rubros del género documental) y el estudio Pixar -también próximo a desvincularse de Disney-, que obtuvo dos premios Oscar, incluido el de mejor película animada por "Los increíbles", superando así a sus dos fuertes rivales de DreamWorks: "Shrek 2" y "El espantatiburones".
Entre los perdedores de esta 77a entrega figuró "La Pasión de Cristo". Pese a haber recaudado 609 millones de dólares en todo el mundo, Mel Gibson se fue con las manos vacías. A los 5808 votantes de la Academia poco les importaron las cifras espectaculares y las polémicas mediáticas (Michael Moore ni siquiera figuraba entre los nominados) y, así, la gran ovación de pie terminó siendo para el venerado Clint Eastwood.
Todos los ganadores
- Película: "Million Dollar Baby".
- Director: Clint Eastwood, "Million Dollar Baby".
- Actor: Jamie Foxx, "Ray".
- Actriz: Hilary Swank, "Million Dollar Baby".
- Actor de reparto: Morgan Freeman, "Million Dollar Baby".
- Actriz de reparto: Cate Blanchett, "El aviador".
- Guión original: Charlie Kaufman, "Eterno resplandor de una mente sin recuerdos".
- Guión adaptado: Alexander Payne y Jim Taylor, "Entre copas".
- Película de animación: "Los increíbles".
- Película extranjera: "Mar adentro" (España).
- Dirección de arte: Dante Ferretti y Francesa Lo Schiavo, "El aviador".
- Fotografía: Robert Richardson, "El aviador".
- Diseño de vestuario: Sandy Powell, "El aviador".
- Documental (largometraje): "Born into Brothels".
- Documental (cortometraje): "Mighty Times: The Children´s March".
- Montaje: Thelma Schoonmaker, "El aviador".
- Maquillaje: Valli O´Reilly y Bill Corso, "Lemony Snickets: una serie de eventos desafortunados".
- Música original: Jan Kaczmarek, "Descubriendo el país de Nunca Jamás".
- Canción original: Jorge Drexler, "Al otro lado del río" ("Diarios de motocicleta").
- Cortometraje de animación: "Ryan".
- Cortometraje: "Wasp".
- Edición de sonido: Michael Silvers y Randy Thom, "Los increíbles".
- Mezcla de sonido: Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer y Steve Cantamessa, "Ray".
- Efectos especiales: John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara y John Frazier, "El Hombre Araña 2".



