
Comedia disparatada con buenos actores, pero carente de ingenio
1 minuto de lectura'
"El amor perjudica seriamente la salud" (España-Francia/1996). Dirección: Manuel Gómez Pereira. Con Ana Belén, Penélope Cruz, Juanjo Puigcorbe, Gabino Diego, Laura Conejero y otros. Guión: Joaquín Cristrell, Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra y Manuel Gómez Pereira. Fotografía: Juan Amorós. Música: Bernardo Bonezzi. Presentada por Primer Plano Film Group. Duración: 121 minutos. Calificación: sólo apta para mayores de 13 años.
Nuestra opinión: regular.
El amor es un estado de ánimo muy especial, y tanto puede ser la base de la felicidad como la semilla de las dudas, de los celos y de los equívocos más estrepitosos.
En este segundo rubro se ubica esta historia que, con bastante retraso, llega a las pantallas porteñas. El relato comienza por ubicarse en París, en la primavera de 1996, cuando un taxi conduce a Diana Balaguer, mujer mimada por las revistas del corazón, a un hotel donde los reyes de España ofrecen una fiesta para celebrar los treinta y cuatro años de su boda.
En la recepción ella descubre a Santiago, jefe de seguridad de los monarcas, y se desmaya. Este incidente retrotrae la historia a julio de 1965, durante la visita de los Beatles a España, momento en el que Diana y Santiago, muy jóvenes, comienzan a vivir un disparatado romance que se prolongará en el tiempo a través de encuentros, desencuentros, persecuciones, enojos y reconciliaciones. La trama recorre un largo camino -demasiado largo y muy reiterativo- en el que la pareja convierte al amor en una locura incurable. Los guionistas pretendieron que el film se inscribiese en ese género de comedias disparatadas con toques casi surrealistas y mucho nerviosismo.
El resultado final no es, en verdad, el esperado, ya que a los muchos metros de celuloide que le sobran a la película se debe añadir una realización en la que impera un aire vetusto, sólo roto por algunos gags de efímera gracia.
El director Manuel Gómez Pereira poco puede aportar a un relato tan careciente de toques entretenidos como de ironía. Y así, entre los ires y venires de la pareja protagónica, "El amor perjudica seriamente la salud" llega casi jadeante a un final que se vislumbra a partir de las primeras escenas.
Mientras tanto, el espectador deberá apostar a su paciencia para seguir paso a paso las aventuras y desventuras de Diana y Santiago entre escenarios suntuosos, calles atiborradas de gente y un clima repetitivo hasta el hartazgo. Como paseo turístico, el film cumple con su cometido. Como comedia alocada, muy pronto pierde el rumbo y se enrolla en vueltas de tuerca, la mayor parte de ellas carecientes de astucia y brillo.
Los actores al rescate
Si algo salva a esta coproducción hispano-francesa es el elenco, en el que tanto Ana Belén como Juanjo Puigcorbe, Penélope Cruz y Gabino Diego se esfuerzan por darles vitalidad a esos personajes atrapados por sus desatinos y fogosas pasiones.
El film devela su rápida vejez a cada paso. Y bien merecería haber quedado en el baúl de los recuerdos, de esos recuerdos que no invitan a reflotarlos de su rincón arqueológico.



