Críticas
1 minuto de lectura'
COMPETENCIA INTERNACIONAL
Policeman
(Israel/2011). Direccion Nadav Lapid. Duracion: 107 minutos. En Competencia Internacional. Se exhibe hoy, a las 11, y mañana, a las 20, ambas en el Hoyts Abasto.
La gran novedad de esta película israelí premiada en el último Festival de Locarno es que no recurre a la amenaza de fanáticos palestinos sino que se ocupa –con una mirada mordaz y contestataria– del no menos conflictivo frente interno; en este caso, el delirante accionar de un grupo revolucionario de Tel Aviv.
Esta tragicomedia algo torpe y ampulosa está narrada desde el punto de vista de varios policías que integran un grupo de elite, personajes machistas, de comportamiento adolescente y adictos a todo tipo de excesos violentos. Se trata, es cierto, de una película incómoda, por momentos provocadora, pero que en el terreno artístico no está a la altura de sus búsquedas formales (es bastante experimental) ni del tenor de su crítica.
Por: Dieblo Battle
Competencia nacional
Ante la ley
(Argentina/2012), de Emiliano Jelicie y Pablo Klappenbach. Con Tomas Abraham, Bernardo Carey, Edith Elorza, Rafael Filippelli, Horacio Gonzalez. Duración: 138 minutos. Proximas funciones: Domingo 15, a las 18, en el San Martin 1; Viernes 20, a las 13, en el Arteplex Belgrano.
La búsqueda de un expediente judicial de los años 60, cuando el escritor Carlos Correas fue inculpado por su relato "La narración de la historia" (que daba cuenta de una relación homosexual, lo que motivó a un fiscal a acusar al autor por "exhibiciones obscenas"), es el punto de partida de este documental. Cual detectives de un policial de enigmas, los directores Emiliano Jelicié y Pablo Klappenbach salen a buscar pistas de un episodio que funciona como punta de iceberg en el film. Entrelazando testimonios del círculo intelectual o más íntimo que frecuentó al escritor, con la escenificación dramática del relato que desató sobre él y allegados una suerte de caza de brujas, la película recorre la vida y obra de Correas –ambas casi secretas–, mientras pinta un cuadro de situación sobre la ebullición cultural de aquellos años.
Por: Julia Montesoro


