
Cuando todo era casi nada
El origen del rock local, en un film
1 minuto de lectura'
Pocas semanas después del estreno de Ciudad en celo , otro trabajo de Hernán Gaffet llegará mañana a los cines. Se trata de Argentina Beat , un documental de más de dos horas de duración centrado en los orígenes del rock argentino, que no sólo muestra los comienzos del género, sino también las condiciones históricas en las que surgió. No es la primera incursión de Gaffet en el género; en 2002 se pudo ver Oscar Alemán, vida con swing , con la historia del músico argentino de jazz. "Me gusta mucho la investigación -cuenta el director-, trabajar sobre cosas desconocidas o mal conocidas, que puedo revelar a través de las pelis. Alemán, por ejemplo, estaba completamente olvidado por las discográficas y las radios, y creo que con la peli se logró que volvieran a editar los discos y que los abuelos llevaran a sus nietos a verla."
Con Argentina Beat , dice, pasa algo similar. "Muchos chicos van a megadisquerías y encuentran en la batea de rock nacional cosas que no tienen que ver con el rock, como Miranda!, reggae o ska. También me interesaba mostrar al rock local como parte de la resistencia cultural de la época, junto con los «locos» del Di Tella, la vanguardia literaria de la época y el cine de la generación del 60."
Gaffet, que reconoce tener buena oreja para escuchar música, pero ningún oído para hacerla, dice que hasta ahora el cine que miró al rock se limitó a un "mero registro de conciertos, sin ningún marco cultural ni comentarios sobre el momento político, algo esencial para poder entender". Por eso, asegura, Argentina Beat comienza en 1955, contando esa prehistoria necesaria para entender de qué se habían alimentado Moris, Nebbia y los músicos de Manal, Almendra y Vox Dei. También se ven imágenes de Sucesos argentinos , el clásico noticiero de los cines, con la persecución a los hippies, y un "clip sobre la doble moral de la época de Frondizi".
Claro que, como le pasó con el film sobre Alemán, debió enfrentar el problema de la falta de material. Entre los grandes logros de este film está haber rescatado la imagen de la promoción de Rebelde , el primer simple de los Beatniks, en el que se ve a los músicos tocando sobre una camioneta que recorre las calles de la ciudad. Estaba, cuenta, en una lata a punto de destruirse en el Museo del Cine. "Intuí que podía haber algo interesante porque la ficha del archivo decía «conjunto beat tocando en la calle» y yo conocía el dato. Me sentí como que estaba descubriendo la tumba de Tutankamón, mareado como estaba por el olor a vinagre de la cinta, casi en estado de descomposición."
El escaso material de época se compensa con los comentarios de varios de los protagonistas: Pipo Lernoud, Moris, Javier Martínez, Litto Nebbia, Ricardo Soulé, Miguel Grinberg, Nito Mestre y otros, que no sólo hablan, sino que, en algunos casos, también interpretan versiones actuales de temas clásicos.






