
Cuatro films inéditos del cine turco
Comienza hoy un ciclo que acerca al público a una propuesta artística inusual
1 minuto de lectura'
Con cuatro films inéditos y dos reposiciones se iniciará hoy, en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, un ciclo titulado "Encuentro con el cine turco", que tiene el valor de acercar al público local a un país de valiosas expresiones cinematográficas que sólo en contadísimas ocasiones pudo llegar a la cartelera local.
La cinematografía turca alcanzó un momento de consideración internacional en 2000, a partir del éxito alcanzado por "Nubes de mayo", de Nuri Bilge Ceylan, en festivales realizados en varios lugares del mundo. Gracias a este film, Ceylan obtuvo en 2001 el premio al mejor director en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires, pero el interés que despertó el film durante la muestra no tuvo su correspondencia en ocasión de un casi inadvertido estreno comercial posterior.
Precisamente "Nubes de mayo" es uno de los títulos más atrayentes del ciclo que comienza hoy. Se verá el martes 13 en una copia en 35 mm, al igual que el resto de los títulos programados.
"Encuentro con el cine turco", muestra organizada por el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio de la embajada de Turquía en la Argentina, se abrirá hoy con "Zügürt Aga" (1985), de Nesli Cölgeçen, una comedia social en la que se retratan los contrastes entre la vida rural y la realidad de las grandes ciudades.
Mañana se proyectará "Berdel" (1990), de Atif Yilmaz, relato que retoma una antigua tradición de su país: ofrece una de sus hijas al padre de su segunda mujer como dote para volver a casarse y así tener la descendencia masculina que su primera esposa no pudo darle.
"El rostro secreto" (1991), de Ömer Kavur, es el título programado para pasado mañana. Considerado uno de los padres del nuevo cine turco, Kavur se asoma en este film de tono abstracto a la historia de una enigmática mujer que hace una misteriosa búsqueda junto a un fotógrafo en los clubes nocturnos de Estambul.
Luego de estos tres títulos inéditos, el ciclo proseguirá el sábado 10 y el domingo 11 con "Yol" (1982), de Yilmaz Güney, que en el momento de su estreno local llamó la atención por la intensidad de su planteo y las circunstancias que rodearon el rodaje, ya que Güney por entonces era un prisionero político. El film ganó ese año la Palma de Oro en Cannes.
El lunes 12 no habrá función y luego de la proyección, al día siguiente, de la citada "Nubes de mayo", el ciclo se cerrará, el miércoles 14, con "Tiempo de la luna" (1993), de Mahinur Ergun, también inédito en nuestro país. Se trata de una visión de los conflictos de pareja a cargo de una de las pocas mujeres que dirigen cine en Turquía.






