De WiFi Ralph a Frozen 2: las secuelas animadas marcan a fuego el 2019

Ralph vuelve este jueves a los cines locales; le seguirán Dragon Ball, Superman, Spider Man y Cómo entrenar a tu dragón 3, todos en enero
Ralph vuelve este jueves a los cines locales; le seguirán Dragon Ball, Superman, Spider Man y Cómo entrenar a tu dragón 3, todos en enero Crédito: Disney
Marcelo Stiletano
(0)
1 de enero de 2019  • 18:06

La llegada de WiFi Ralph a los cines argentinos este jueves funciona a la vez como anticipo de lo que nos espera este año en materia de animación. El regreso de uno de los tanques más recientes y exitosos de Disney adelanta doce meses dominados de nuevo por las secuelas. De la veintena de estrenos de largometrajes de animación previstos para el año que acaba de iniciarse, la mayoría está marcada por el regreso de nombres, marcas, títulos y personajes reconocidos por el público de todo el mundo. Una historia conocida, que sin embargo ofrece en esta temporada, al menos en la cartelera local, un matiz francamente curioso. En la primera parte del año tendremos al menos un par de estos lanzamientos que en otro momento funcionaron como parte del llamado material alternativo estrenado al margen de los estrenos comerciales y que ahora, a favor de un éxito sostenido y una repercusión firme entre los fans, llegarán con el respaldo de las filiales locales de los grandes estudios de Hollywood.

Es lo que sucederá, por ejemplo, el 10 de enero con Dragon Ball Super: Broly, que gracias al respaldo de Fox desde la distribución contará con un despliegue importante de salas disponibles y puede convertirse en uno de los grandes éxitos de taquilla del verano. De hecho, la venta anticipada de entradas se puso en marcha el 28 de diciembre, a lo que se suma, como adelantó el sitio especializado cinesargentinos.com, la expectativa de que los fans puedan encontrar en la cartelera algunas copias de la película en idioma original (japonés) y subtítulos en castellano. La nueva aventura de Dragon Ball, además, llegará a la Argentina una semana antes que en Estados Unidos.

Algo parecido, según se anuncia en cinesargentinos.com y en Ultracine, ocurrirá en el caso de Warner con el díptico animado que integran The Death of Superman y Reign of the Supermen, previsto para el 24 de enero. Se trata de una misma historia dividida en dos partes (la primera de 81 minutos y la segunda, de 87) que forma parte del colectivo DC Universe Movies, ambas dirigidas por Sam Liu. La primera, convertida rápidamente en film de culto desde su estreno mundial en agosto de 2018, lleva al cine uno de los grandes momentos de la vida en historieta del Hombre de Acero, el Superman Doomsday de comienzos de la década del 90, un relato que gira alrededor de la muerte del indestructible superhéroe. Su secuela, que llegará a la Argentina en estreno casi simultáneo con Estados Unidos, muestra la aparición de cuatro nuevos personajes dispuestos a proclamarse herederos de Superman porque se autoinvocan como poseedores de algunos signos de su identidad. Se hacen llamar Steel, Cyborg Superman, Superoby y Eradicator, y mientras empiezan a mostrar sus poderes surgen preguntas acerca del destino de Superman, a quien muchos todavía creen vivo.

Todo este escenario de secuelas tiene a enero, sin dudas, como su mes más fuerte. A la presencia de Dragon Ball y de Superman se suma, el jueves 10, el muy esperado lanzamiento en la Argentina de Spider Man: un nuevo universo, primer largometraje animado desde el regreso a los cines de las aventuras del Hombre Araña. Escrito por los talentosos Phil Lord y Christopher Miller, creadores de Lluvia de hamburguesas y La gran aventura Lego, esta historia extiende las perspectivas del personaje, ya que se desarrolla simultáneamente en varios mundos paralelos, cada uno de los cuales posee una versión propia del personaje. Considerada por muchos expertos la mejor película del Hombre Araña realizada hasta la fecha y candidata al Globo de Oro como mejor film animado, su éxito augura futuras secuelas y desprendimientos.

Enero se cierra con otro plato fuerte. El jueves 31 llega a los cines locales Cómo entrenar a tu dragón 3. Con el mismo (y talentoso) director de los largometrajes previos, Dean DeBlois, esta suerte de cierre de una exitosa trilogía producida por DreamWorks lleva a Hipo a viajar junto a su fiel amigo dragón Chimuelo hacia un mundo perdido que aparece como la amenaza más fuerte jamás vista por ellos. Será difícil verla en cines con sus voces originales, que regresan en totalidad y esplendor: Jay Baruchel, Cate Blanchett, Gerard Butler, Djimon Hounsou, Kirsten Wiig, Jonah Hill, T. J. Miller, Kit Harington.

Sin pausas, febrero comienza con La gran aventura Lego 2. Escrita por Lord y Miller, y dirigida por Mike Mitchell (Trolls) y Trisha Gum, es un regreso al mundo original de los personajes encastrados, luego del éxito de desprendimientos como su extraordinaria película sobre Batman y la no menos lograda aventura Ninja. Esta vez, los personajes del mundo Lego deben unir fuerzas para enfrentar la amenaza de los invasores Lego Duplo, capaces de demoler todo lo que nuestros héroes pueden levantar. Regresa la mayoría de los personajes originales, incluido el Batman que se apoya en la inconfundible voz de Will Arnett, que ojalá (junto a Chris Pratt, Elizabeth Banks, Nick Offerman y Alison Brie, entre otros) pueda escucharse en el estreno local, previsiblemente dominado por las copias dobladas al castellano.

Después de un comienzo tan fuerte aparece una extensa pausa que se extiende hasta las vacaciones de invierno. Dos de las secuelas anunciadas para este período estarán con toda seguridad entre las más taquilleras de 2019. Son Toy Story 4 (estreno, 20 de junio) y La vida secreta de tus mascotas 2 (4 de julio). La primera, indiscutido buque insignia de Pixar, es la continuación más esperada de los últimos tiempos, largamente elaborada y discutida en los estudios de Emeryville y con un rodaje que también sufrió las consecuencias del alejamiento de John Lasseter, director de las dos primeras y máximo responsable creativo de Disney y Pixar hasta su forzado ostracismo debido a acusaciones ligadas con su comportamiento indebido en materia sexual con algunas empleadas del estudio. Lasseter conservará en los créditos un lugar como autor de la historia original y productor ejecutivo, mientras la dirección estará a cargo de un experimentado animador de Pixar, Josh Cooley, y en el elenco reaparecen las dos voces de sus clásicos protagonistas, Tom Hanks (Woody) y Tim Allen (Buzz Lightyear).

En cuanto a la continuación de La vida secreta de tus mascotas, se espera que haga su aporte para fortalecer todavía más la muy sólida posición que adquirió en los últimos años su estudio productor, Illumination, gracias sobre todo a la portentosa repercusión de sus títulos y personajes estrella, Mi villano favorito y los Minions. Con su mejor animador, Chris Renaud, de nuevo al comando, la secuela despertó en los últimos tiempos más comentarios por sus voces que por las características de la trama. El estudio se vio forzado a reemplazar a Louis C. K., el comediante que en su momento de apogeo le puso voz a Max, el terrier protagonista de la película, después de que su nombre fue incluido en la larga lista de figuras del espectáculo señaladas como responsables de distintas formas de abuso sexual. Ese lugar será ocupado en la segunda parte por Patton Oswalt. También está la incógnita acerca de qué personaje contará por primera vez en un film animado con la voz de Harrison Ford, pero en la Argentina esa respuesta no despierta demasiada expectativa ya que se espera el estreno de esta secuela (como ocurrió con la película original) con casi la totalidad de las copias disponibles dobladas al castellano.

El mapa de secuelas animadas de 2019 se completa con el regreso de Angry Birds (el 15 de agosto) y un cierre a toda orquesta con Frozen 2 a partir del 15 de diciembre. De este último y esperadísimo regreso sólo se sabe que tendrá cuatro nuevas canciones y volverá a contar como directores con Jennifer Lee (nueva responsable creativa de Disney tras el alejamiento de Lasseter) y Chris Buck. En las últimas horas se filtraron algunas imágenes que pertenecerían a esta película, pero ninguna de ellas fue difundida o avalada por Disney, que cerrará así (como lo abrió con WiFi Ralph) este año marcado a fuego por las secuelas animadas.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.