Dos mujeres, diferentes planos y una trama oscura
Licenciada en Historia del Arte y Literatura por la Universidad de Buenos Aires, Mercedes García Guevara se insertó en la cinematografía nacional con varios cortometrajes que le abrieron las puertas para intentar films de mayor aliento y así, en 1999, dirigió Río escondido y, en 2005, Tango, un giro extraño , largometrajes que le brindaron diversos premios internacionales.
Tras un paréntesis, vuelve a la pantalla grande con Silencios , que Primer Plano Group estrenará pasado mañana. "La idea primigenia de esta película -explica la realizadora durante un diálogo con LA NACION- parte de algunos borradores que yo iba guardando sin atreverme a convertirlos en guión. Por fin me decidí a trabajar la historia y así nació Silencios , luego de un largo período de inactividad como directora".
Inés y Eloísa
Según explica García Guevara, su film relata las vicisitudes de Inés y Eloísa, dos mujeres que no se conocen, que están en momentos diferentes de sus vidas. "Inés es joven y Eloísa es una mujer mayor. La primera es insegura; tiene un trabajo mediocre y las cosas le ocurren sin que ella pueda intervenir. Eloísa, en cambio, es serena y sabia, y dejó la ciudad para irse a vivir a un pueblo donde la crisis económica golpeó fuerte.
"La historia de la película -agrega la directora- se desarrolla en dos planos. El primero es el plano de lo cotidiano y lo visible, los movimientos, actitudes y decisiones de los personajes. El segundo plano es una trama oscura que crece, invisible, detrás de la aparente normalidad? En torno a estos dos personajes, hay otros que se mueven dentro de una cotidianidad que los convierte en seres que sufren y que tratan de recomponer su existencia."
-Entonces, la película no tiene un relato lineal.
-Exactamente. Las historias de Inés y de Eloísa están imbricadas con las de otros personajes y entre todos forman un tejido coherente que los describe a cada uno de ellos como individuos y, a la vez, los ubica en una circunstancia común.
-¿Te resultó difícil realizar tu film en el marco de una cinematografía local para la que se necesita dinero y paciencia para obtenerlo?
-No es fácil dirigir en nuestro país, pero felizmente, y en mi caso, yo presenté el guión en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y antes de lo esperado pude contar con el presupuesto necesario para ponerme a rodar. Silencios es una película que no necesitaba mucho capital para su concreción, y logramos terminar la filmación en cinco semanas.
-¿Cómo elegiste el elenco?
-Cuando terminé el guión, ya tenía en la cabeza algunos nombres para incluirlos en el reparto. Luego fueron surgiendo otros, y así, con Marta Lubos, Ana Celentano y Stella Gallazzi, se fue armando un elenco que me brindó la posibilidad de satisfacer las necesidades para cada papel? A ellos se agregó Duilio Marzio, lo que me dio la oportunidad de lograr el resultado que yo esperaba en cuanto a los actores, que se brindaron con entusiasmo a la historia.
Mercedes García Guevara no puede ocultar su entusiasmo ante el inminente estreno de Silencios . "Necesitaba volver a instalarme detrás de una cámara -dice- y, por fin, pude lograrlo con este film que, espero, conmueva a los espectadores tanto como nos conmovió a quienes apostamos a él con la fuerza del entusiasmo y de la emoción."
Temas
Más leídas de Espectáculos
Sincera. Kate Hudson, sobre la conflictiva relación con su padre: “Nos reencontramos, pero no tengo ninguna expectativa”
"Se reencontraron". La famosa con la que aseguran que Luciano Castro habría empezado un romance
Sorpresiva actitud. Juli Poggio debutó en la mesa de Mirtha Legrand y una frase descolocó a todos