El arte de combinar mil sabores

La propuesta de Nora Ephron, Julie & Julia, describe una tarea de amor y conexión
(0)
17 de septiembre de 2009  

Julie & Julia (Estados Unidos/2009). Dirección: Nora Ephron. Con Meryl Streep, Amy Adams, Stanley Tucci, Chris Messina, Jane Lynch, Linda Emond, Erin Dilly y Frances Sternhagen. Guión: Nora Ephron, basado en los libros My Life in France, de Julia Child, y Julie & Julia, de Julie Powell. Fotografía: Stephen Goldblatt. Música: Alexandre Desplat. Edición: Richard Marks. Diseño de producción: Mark Ricker. Presentada por Sony Pictures. Duración: 123 minutos. Apta para todo público.

Nuestra opinión: muy buena

El cine de Hollywood y la cocina francesa conforman una vieja "pareja" que no pierde la pasión y se sustenta también en la admiración. Luego de la reciente Ratatouille , notable película de animación que también reivindicaba el amor por la gastronomía en París, ahora llega Julie & Julia , film basado en dos historias reales que transcurren en diferentes tiempos y lugares, pero que tienen en común (y están conectadas por) el arte de preparar los más deliciosos platos y, a través de ese proceso creativo, alcanzar la realización personal.

Trailer de Julie & Julia

Esas dos historias -que se basan en sendos libros autobiográficos y son narradas de manera intercalada- tienen como protagonistas a Julia Child (Meryl Streep), una cuarentona que, acompañando a su marido (Stanley Tucci) durante una asignación diplomática de éste en la París de 1949, se obsesiona por aprender y luego por difundir la gastronomía francesa, y a Julie Powell (Amy Adams), una conflictuada treintañera de Queens que en 2002 decide cocinar durante un año las 524 recetas incluidas en el más famoso libro de Child y registrar toda esa experiencia en un blog personal, que se convirtió en uno de los más populares de Internet.

Experiencia creativa

Más allá de que la celebrada guionista Nora Ephron (autora de Silkwood , Cuando Harry conoció a Sally , Sintonía de amor y Tienes un e-mail ) concreta sobre el final algunas conexiones directas entre ambas historias, el mayor hallazgo de la aquí también directora tiene que ver con la manera en que el personaje de Streep está construido como una idealización, como una musa inspiradora para esa incondicional admiradora que interpreta Adams.

Por supuesto, Ephron le otorga al film una veta romántica (están muy bien desarrolladas las relaciones entre Adams y su marido, encarnado por Chris Messina, y especialmente la que se establece entre Streep y Tucci, un dechado de técnica actoral y de "química" cinematográfica), pero el eje principal sobre el que avanza Julie & Julia es el arte de cocinar como experiencia creativa, espiritual y, en muchos sentidos, terapéutica.

Así -más allá de algunos convencionalismos (como el uso de las canciones) y gracias a sus múltiples hallazgos (desde los personajes secundarios hasta el uso creativo de los efectos visuales para hacer insólitamente altas a las hermanas Child)-, Julie & Julia trasciende por mucho el marco de las comedias romántico-gastronómicas más convencionales (como la reciente Sin reservas ) para convertirse en un sensible viaje por el tiempo de dos mujeres opuestas entre sí, pero conectadas por la capacidad para alcanzar su redención personal en medio de ese fascinante universo de ollas y sartenes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.