
El bien, el mal y una nena muy curiosa
Con un presupuesto de 180 millones de dólares y un elenco de lujo, este film adapta la exitosa y polémica novela de Philip Pullman
1 minuto de lectura'

A primera vista, la novela La brújula dorada (también publicada como Luces del Norte ), de Philip Pullman, podría ser uno más de los libros de literatura fantástica creada para niños por el impulso del arrollador éxito de Harry Potter. Pero quienes hayan leído la historia escrita por el autor británico saben que lo que se ve en una primera mirada dista mucho de ser todo lo que hay para ver. Para empezar, el relato de Pullman es contemporáneo al de J.K. Rowling y su inspiración les debe más a los autores del siglo XVII en los que el escritor se especializó en Oxford que a las aventuras del mago adolescente. La discusión sobre el bien y el mal, el carácter de lo divino, la religión y una profunda preocupación filosófica por el libre albedrío dieron nacimiento a la historia de Lyra, la protagonista de La materia oscura , la trilogía que comienza con más misterios y costados ocultos de los que se suelen encontrar en la literatura infantil. Y en el centro de ese primer volumen está la brújula dorada. Esa que el director Chris Weitz no podía sacarse de la cabeza mientras filmaba en Londres Un gran chico . Más conocido por haber creado, junto a su hermano Paul, la serie de films adolescentes American Pie , el realizador parecía el menos indicado para adaptar al cine un libro que por más de una razón era considerado inadaptable.
Para sus detractores, básicamente la mayoría de los estudios de cine a los que la productora Deborah Forte acercó el proyecto, era imposible contar la historia de la chica huérfana de doce años que vive en el Jordan College, una universidad británica a la manera de la de Oxford, sin más cariño que el que recibe de su daimonion Pantalaimon, una criatura que puede adoptar la forma de un pájaro, un gato montés y hasta de un ratoncito, y que es ni más ni menos que su espíritu, su alma encarnada. Es que el mundo de Lyra se parece al nuestro pero no lo es. Allí, las brujas reinan sobre los cielos del Norte, los osos polares son los más fieros guerreros y la mejor forma para viajar es en Zeppelin. Y si a todos estos elementos fantásticos se les suma el Magisterio, un ente gubernamental que intenta controlarlo todo a cualquier precio y que Pullman imaginó con todas las características que considera negativas de la Iglesia Católica, resulta más comprensible por qué se demoró diez años la llegada al cine de La brújula dorada , el film que Distribution Company estrenará mañana en la Argentina.
El mayor desafío que encontró Weitz fue la adaptación de la novela, que en su edición en castellano tiene 379 páginas, en un film de menos de dos horas. Los fanáticos de la novela, que vendió más de catorce millones de ejemplares en todo el mundo, notarán que en la película algunos personajes ya no están y que ciertas escenas debieron ser eliminadas para mantener la esencia del cuento. Así como sucedió con la llegada al cine de El señor de los anillos , aquí la lógica cinematográfica se impuso a la literaria. Sin embargo, las complejidades de la historia permanecen.
Los niños perdidos
En el mundo de Lyra, algo malo está sucediendo: muchos chicos son secuestrados por los zampones, unos hombres del Magisterio encargados de un misterioso experimento llamado "oblación". Cuando la nena y su inseparable Pantalaimon son testigos del intento de asesinato de su tío, lord Asriel (interpretado por Daniel "Bond" Craig), el pariente frío y brusco que la dejó viviendo entre desconocidos, rápidamente la vida se complica. Lyra (papel que hace la debutante Dakota Blue Richards, elegida en un casting entre otras 10.000 nenas que soñaban con encarnar a la aventurera adolescente) se asoma a un secreto que podría cambiar para siempre la forma de su universo. Curiosa e inquieta, Lyra se propone ayudar a su tío pero queda en las manos de la fascinante y misteriosa señora Coulter, a la que Nicole Kidman le presta su habitual frialdad en la pantalla.
Bella e inalcanzable, la rubia y su daimonion , un temible mono dorado, convencen a la nena para dejar su hogar y acompañarla. Avida de conocer qué hay más allá de casa, Lyra se irá con ella y llevará un aletiómetro, una brújula dorada que posee unos extraños símbolos que no indican los puntos cardinales, sino que tienen la capacidad de descubrir lo oculto para quien sepa leerlo.
Preocupada por la desaparición de su mejor amigo y convencida de que la señora Coulter oculta más de lo que muestra, la chica se embarcará en una aventura con los Gyptanos, un pueblo nómade que vive en unos barcos con los que se trasladarán hacia el nevado Polo Norte. Allí la esperan los temibles osos polares, vestidos con unas armaduras que los hacen letales; las brujas que hace cientos de años surcan los cielos, y Lee Scoresby, una suerte de cowboy que en lugar de andar a caballo se traslada en un globo aerostático que será fundamental para la concreción del destino de Lyra.
Experiencia religiosa
Realizada por NewLine Cinema, el mismo estudio que logró la titánica tarea de llevar la saga de J.R.R. Tolkien a la pantalla y de paso hacerla una de las series cinematográficas más vistas y más elogiadas de los últimos tiempos, La brújula dorada es una rara avis entre las películas infantiles, lo mismo que el libro que la inspiró. A pesar de que gracias a los complejos efectos especiales cada humano aparece en pantalla acompañado por su alma en forma de animalito fiel, lo cierto es que los responsables del film evitaron la tentación de convertirlos en los tiernos compinches que son moneda corriente en el género juvenil. Además, lograron esquivar el impulso de dulcificar ciertos costados macabros y violentos de la trama, que conviene no develar, pero que lograron pasar de la página a la pantalla y hacen a esta película no apta para niños demasiado impresionables.
Con un presupuesto de más de 180 millones de dólares y unos paisajes que van de un Londres idílico, enmarcado en unos fantaseados años 30, a los blancos territorios de Noruega, La brújula dorada recibió duras objeciones bastante tiempo antes de que alguien viera siquiera un cuadro de película. Es que desde que la primera novela fue publicada, y aún peor con la salida de sus secuelas La daga y El catalejo lacado , ciertos grupos religiosos atacaron fuertemente los contenidos antirreligiosos de la historia.
En La república del cielo , un ensayo escrito luego del éxito de sus novelas, Pullman aclaró que está en contra de cualquier religión que pone su visión del espíritu y el más allá por sobre la vida humana y el mundo natural. Y por si quedaba algún espíritu piadoso por molestar, aseguró que se opone a la tradición que tiene la literatura infantil de utilizar sus relatos como alegorías cristianas, apuntando a C.S. Lewis y Las crónicas de Narnia . Queda por verse si las posiciones del autor afectan la suerte de la película, en la que, de hecho, se muestra al Magisterio más como una autoritaria corporación en busca del dominio absoluto que como una institución religiosa. Lo que sí es seguro es que gracias a La brújula dorada el público tendrá la posibilidad de espiar por un rato ese mundo tan parecido pero tan diferente del propio, y de paso fantasear con cómo sería eso de charlar con el alma convertida, en el mejor de los casos, en un conejo parlante o, en el peor, en una rata.
Finales y principios
- Quienes hayan leído la primera parte de la trilogía de Philip Pullman se encontrarán con una sorpresa al final de La brújula dorada . No coincide con el de la novela. Es que, con la intención de mantener la intriga para una posible secuela del film, los realizadores decidieron dejar los tres últimos capítulos del primer libro como comienzo de la próxima película. Para el debate.
El diccionario de Lyra
- Aletiómetro : un artefacto que descubre la verdad oculta a quien sepa leer sus símbolos.
- Daimonion : el alma de cada persona encarnada en un animal.
- Zampones : matones a las órdenes del Magisterio, encargados del secuestro de los chicos.
- Gyptanos : similares a los gitanos, son nómades y viven en botes.
- Panserbjørne : son los osos polares con armadura que viven en el Polo Norte.
- Brujas : seres femeninos que viajan por el aire y viven cientos de años.





